La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar afectaría a los trabajadores más pobres del país.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Verónica Juárez Piña, candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó que la confiscación que pretende el gobierno de López Obrador de los ahorros para el retiro no reclamados por los trabajadores, es ilegal y no resuelve la crisis del sistema de pensiones.
Añadió que, en realidad, como bien sostiene Miguel Alonso Raya, ex diputado federal perredista y especialista en pensiones, “las propuestas de reforma en materia de pensiones tienen como objetivo impactar e influir en las elecciones con el cuento de que los trabajadores se retirarán con su último salario”.
“En la práctica pretenden confiscar las cuentas individuales de trabajadoras y trabajadores de 70 a 75 años de edad, tanto del IMSS como del ISSSTE, que estén inactivas y pasarlas al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, alertó Juárez Piña.
Los más pobres
Enfatizó que “la propuesta afectaría a los trabajadores más pobres del país, es decir, a quienes no pudieron alcanzar una pensión y que no han dispuesto de los pocos recursos que pudieron ahorrar durante años por falta de una campaña de información por parte tanto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como de las propias Afores”.
La candidata al Senado de la República por la ciudad de México puntualizó que la ley establece que la y el trabajador que haya cumplió la edad para el retiro pueden disponer de sus recursos ahorrados en su Afore o, en caso de defunción, pueden hacerlo sus beneficiarios.
Ahora, criticó, “López Obrador plantea utilizar este ahorro no reclamado para financiar en parte el Fondo de Pensiones para el Bienestar lo que no sólo es una propuesta inviable financieramente sino insuficiente para resolver la crisis del sistema de pensiones”.
Certeza jurídica y financiera
En todo caso, añadió, Juárez Piña, “el fondo tendría que tener certeza jurídica y financiera. Proponer financiarlo inicialmente con recursos de las y los trabajadores que no han dispuesto de su ahorro para el retiro y a largo plazo con las ganancias de las megaobras simplemente es inviable porque hasta el momento, y todo indica para el resto de su operación, estas obras son elefantes blancos que tendrán que ser sostenidas con recursos públicos”.
“El fondo no sólo es un ´mejoralito’ y un ´parche´más para la dimensión de la crisis de pensiones, sino que López Obrador pretende hacer caravana con sombrero ajeno”, agregó.
La aspirante al Senado añadió que “lo que se requiere es una reforma integral que permita alcanzar pensiones dignas y suficientes y no una que siga permitiendo ganancias multimillonarias a la Afores a costa del ahorro para el retiro de los trabajadores”.
López Obrador miente
Es decir, indicó Juárez Piña, “ni la reforma constitucional que propuso el presidente ni la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar derogan las reformas del 95 del IMSS y 2007 del ISSSTE de Cuentas Individuales”.
Agregó que los trabajadores demandan que se les pague en salario mínimo no en UMAS y puntualizó que «al plantear que habrá pensiones con el 100% del salario López Obrador miente porque el tope que se establece es el salario promedio de las y los trabajadores afiliados al IMSS y este corresponde a 16,777 pesos”.
Juárez Piña denunció finalmente que López Obrador “no se ha preocupado en serio por atender la crisis del sistema de pensiones, sus reformas en realidad son parte de su plan ´C´ para tratar de ganar la Presidencia y la mayoría calificada en el Congreso, pero se topará con pared porque los ciudadanos ya están cansados de sus mentiras y de que utilice los recursos públicos y, lo que es peor, el ahorro para el retiro de las y los trabajadores, con fines políticos y clientelares”. –sn–

