El GIDH exige al Estado mexicano cumplir con estándares en derechos humanos
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» emitió un llamado al Estado mexicano para que cumpla con las acciones de gobierno y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, denunció los atropellos sistemáticos que suceden en el país sin intervención del Estado para evitarlos, especialmente contra personas vulnerables como menores de edad, mujeres, niños, ancianos, defensores, periodistas, académicos o científicos.
Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, urgió a que los tres niveles de gobierno establezcan una red de peritos especializados en la detección del delito de tortura, una figura escasa en el país, y lamentó que el «defensor del pueblo» sea más una figura de ornato político que una entidad protectora de las garantías elementales de la población.
Incrementan las desapariciones
En este sentido, recordó que tan sólo en el estado de México, entidad gobernada por Delfina Gómez, las desapariciones de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres registraron un alarmante incremento del 480 por ciento, en el último año.
Resaltó que, los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco están a la cabeza como las más peligrosas para ellas, por lo que su vida está en constante riesgo.
Así, el presidente del GIDH propuso acciones prioritarias para defender al pueblo, como combatir la tortura, erradicar la violencia de género, supervisar los derechos de las personas indígenas y afianzar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Mecanismos de defensa
El también abogado litigante recomendó fortalecer de manera inmediata la colaboración con organizaciones de la sociedad civil para mejorar los mecanismos de defensa de los derechos humanos a nivel municipal, estatal e internacional.
Fierro Hernández resaltó la importancia de garantizar los derechos básicos de las personas indígenas, como la justicia, la vivienda digna, la asociación política, la salud, la educación y el empleo, para prevenir atropellos a los derechos humanos en el país.
Medidas urgentes
De esta forma, el GIDH «Lex-magister» instó al Estado mexicano a tomar en serio el tema de la protección de las garantías individuales y a implementar medidas urgentes para proteger y defender los derechos humanos de todas las personas en el país, especialmente de los grupos vulnerables.
Por este motivo solicitó a las personas que aspiran llegar a la Presidencia de la República –Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez– a pronunciarse de manera inmediata en la forma en cómo atenderán esta crisis en materia de derechos humanos de llegar a la silla presidencial. –sn–

