Problemas renales y osteoporosis, pude generar el consumo excesivo de proteínas

Consumo excesivo de proteínas puede generar problemas renales y osteoporosis

Por Martín García | Reportero

El consumo excesivo de proteínas a través de suplementos alimenticios para aumentar la masa muscular puede tener efectos negativos en la salud, como cálculos renales y riesgos de osteoporosis, advirtió la académica del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Beatriz Aguilar Maldonado.

Durante la conferencia magistral «Las proteínas no son exclusivas para el GYM», en la séptima edición de la Semana del Cerebro, Aguilar Maldonado destacó que los suplementos proteicos ofrecidos en gimnasios en malteadas o en polvo pueden provocar cirrosis metabólica, con disminución del pH en la sangre y mayor acidez de la orina.

Cuidado con el exceso

El consumo excesivo de proteínas, descuidando el resto de los nutrientes, aumenta los riesgos de padecer osteoporosis y enfermedades renales, según la especialista.

Riesgo de cálculos renales y descalcificación ósea
El aumento de ácido úrico, calcio, citrato y proteínas en la orina aumenta el riesgo de cálculos renales y descalcificación ósea, ya que el calcio se extrae de los huesos, además de provocar daño renal.

Aunque existe la creencia de que las proteínas ayudan a generar mayor masa muscular, Aguilar Maldonado señaló que su función va más allá, siendo necesarias para el buen funcionamiento celular y orgánico.

Importancia de una dieta balanceada

La experta enfatizó que el consumo de proteínas debe estar controlado y formar parte de una dieta balanceada que incluya carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas.

Las carnes rojas, aguacate, leche y frutos secos son fuentes naturales de proteínas que pueden ser incluidas en una dieta balanceada. –sn–