El consejero Arturo Castillo aclaró que los casi 40 mil mexicanos de los que se ha informado no podrán votar, esto se debe porque se detectaron irregularidades en sus registro.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó claro que no se habrá de comentar algún tipo de fraude ante la revisión de 39 mil 727 revisiones de solicitudes de voto de mexicanos en el extranjero.
“No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una evaluación técnica para garantizar la confiabilidad de la lista”, dijo el consejero Arturo Castillo, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el árbitro electoral “siempre pone obstáculos” a los migrantes por eso participan muy poco.
Comisión de un delito
En conferencia de prensa, el también presidente de la comisión temporal de Voto de Mexicanos en el Exterior, comentó que el hecho de que el INE haya detectado un comportamiento irregular “nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”.
Arturo Castillo abundó que las principales causas de la improcedencia en los registros tienen que ver con irregularidades o inconsistencias con la firma, tales como firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa y falta de coincidencia.
Derecho al voto
Por lo anterior, dejó claro que las personas que se encuentran en esta situación, “no están perdiendo su derecho al voto, no se les está excluyendo de la posibilidad de votar, sino que hubo una mala comunicación”.
Por último, se anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá las denuncias correspondientes en contra quien o quienes resulten responsables, por posibles irregularidades en 18 mil 572 registros ciudadanos para votar desde el exterior y aclaró que no se prepara algún “fraude” a través de esa modalidad de voto. –sn–

