Proteger la vida y la propiedad: NFPA

Conferencia con expertos en Sistemas de Protección contra incendio y riesgos eléctricos

Por Perla Ortega Porcayo | Reportera

Se llevó a cabo la conferencia técnica de los expertos en Sistemas de Protección contra incendio y riesgos eléctricos en México por parte de los ingenieros Javier Sotelo y Efraín Villalobos, ambos instructores de fuego certificados por La National Fire Protection Association (NFPA) respectivamente.

El conversatorio estuvo dirigido principalmente a personal de ingeniería, en donde se plantean los desafíos a los que se enfrentan en el cumplimiento de estándares de la NFPA.

La asociación se ha convertido en la principal promotora mundial de la prevención de fallecimientos, lesiones, propiedades y pérdidas económicas debido al fuego, la electricidad y los peligros relacionados.

Mitos y desinformación

Sus expertos en la materia han combatido los mitos y la desinformación sobre la seguridad proporcionando conocimientos especializados a través de más de 300 códigos y normas, investigación innovadora, capacitación profesional, educación pública, divulgación y promoción.

Durante su ponencia, el ingeniero Efraín, expresó que es apasionante apagar incendios, pero aseguró que no es lo mejor: “Lo mejor que debemos hacer es prevenir los incendios. Siempre he dicho que el día que fallezca si he logrado la cultura de prevención de un profesional me sentiré satisfecho. Tenemos estándares, organizaciones, profesionales, pero tenemos que cambiar la mentalidad y siempre ir un paso adelante para que el cuerpo de bomberos no requiera tantas unidades, escaleras, sino que los edificios sean más seguros”.

Por su parte, el ingeniero Javier Sotelo, habló de la protección a la vida y a la propiedad frente a incendios o situaciones similares, aseguró que eso siempre se debe tener en cuenta, cada vez que se revise un documento, pero, sobre todo, entender el propósito.

Códigos o normas

“Los requisitos mínimos de los documentos para lograr esos objetivos son los que están consignados en los documentos llámense códigos o normas. Los incendios van a generar las mismas consecuencias y debe de existir una autogestión del riesgo, es decir, la protección contra incendio es para que el mismo edificio sea capaz de asegurar que la gente no se muera y que el edificio no se acabe por un incendio”, expuso el experto.

Cabe subrayar que la moderación por parte del ingeniero Humberto de la Vega, especialista en tecnología, VP de sostenibilidad en ALAS, integró factores fundamentales en la protección contra incendio y riesgos eléctricos, al resaltar la importancia de la conciencia de las personas, la ingeniería, certidumbre técnica y el beneficio económico. Por ello puso sobre la mesa cómo iniciar el camino en materia normativa, lo cual derivó en dos recomendaciones centrales NFPA 1 Código de Fuego y NFPA 101 Código de seguridad humana.

Durante el encuentro se obsequiaron libros sobre las normas de la NFPA a algunos participantes.

Es de resaltar que el evento fue en las instalaciones de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, A.C. (AMERIC). –sn–