Rosa Icela Rodríguez destacó que en 250 casos se brindó seguridad a quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que hasta este día se tiene un registro de 273 solicitudes de protección a candidatos y candidatas que participan en este proceso electoral.
“De estas 273, en 250 se brindó la seguridad necesaria, en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios. Al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”, destacó la funcionaria en conferencia de prensa.
Rosa Icela Rodríguez externó que en el Gobierno Federal se tiene el compromiso de proteger a quienes buscan un cargo de elección popular.
“Por eso, como ya lo hemos dicho, junto con el INE, elaboramos un plan para dar seguridad a candidatas y candidatos que lo requieren, y consiste en lo siguiente”, acotó.
La titular de la SSPC enfatizó que se estará al pendiente de todas las peticiones que realizan candidatos y partidos al INE para que sean atendidos inmediatamente.
En su mensaje, Rosa Icela Rodríguez comentó que lamentablemente se tuvo el reporte de una candidata fallecida y el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos. Además se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial.
Recordó que el Gobierno de México protege y protegerá a los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, mientras que los gobiernos estatales están encargados de proteger a los abanderados locales. –sn–

