Demandan organizaciones civiles a candidatos proteger medio ambiente

Organizaciones civiles demandan a candidatos proteger derechos humanos y medio ambiente

Por Martín García | Reportero

Las organizaciones de la sociedad civil Salud Justa Mx, Red de Acción Sobre Alcohol (RASA), Greenpeace México, Agua para Todos, Agua para la Vida; Cambiémosla Ya!, El Poder del Consumidor y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) han hecho un llamado urgente a las y los candidatas que disputan cargos de elección popular en el proceso electoral 2024.

Su petición es clara: anteponer los intereses públicos sobre los intereses corporativos, ser garantes de los derechos humanos y proteger la salud y el medio ambiente mediante regulaciones que eviten la interferencia corporativa, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales.

Interferencia corporativa

Durante la conferencia "Interferencia corporativa: sus impactos en la salud pública, medio ambiente y derechos humanos", estas organizaciones denunciaron la constante intromisión de grandes corporaciones, como mineras, tabacaleras, alcoholeras, productoras de ultraprocesados, bebidas endulzadas, agroquímicos, plásticos y extractoras de agua, en las políticas y normativas que regulan sus productos y prácticas.

Esta interferencia tiene impactos negativos en la salud pública, el medio ambiente y la garantía de los derechos humanos.

Estrategias de las corporaciones

A través de diferentes ejemplos, las organizaciones enumeraron algunas de las estrategias utilizadas por las grandes corporaciones para debilitar y restar responsabilidad al Estado.

Entre estas estrategias se encuentran la intimidación y difamación, el socavamiento de la ciencia, acciones legales, la captura de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la creación de campañas de responsabilidad social corporativa, la creación de coaliciones y grupos frontales, así como la autorregulación, las puertas giratorias y la centralización del debate en la importancia económica.

Interferencia corporativa

Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, mencionó cómo las empresas productoras y comercializadoras de productos plásticos de un solo uso han utilizado diversas tácticas para evitar la reforma de leyes y regulaciones que limiten su impacto ambiental.

Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx señaló la interferencia de las tabacaleras en el Congreso y otros niveles de gobierno para detener o entorpecer políticas públicas para el control del tabaco.

Arturo Sabines, vocero de RASA, citó el ejemplo de la presión ejercida sobre la Senadora Lilia Margarita Valdés para detener una iniciativa de regulación de la venta de alcohol en estadios.

Llamado a la acción

Las organizaciones demandan que los candidatos y candidatas que resulten electos se comprometan a establecer políticas efectivas de transparencia, rendición de cuentas y promoción de buenas prácticas de gobernanza para evitar la interferencia corporativa.

También piden la implementación de leyes que garanticen el derecho humano al agua, regulaciones más estrictas para la industria del plástico y una ley general de control de bebidas alcohólicas, entre otras medidas. –sn–