Reforma para mayor protección. Aumento de la pena
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para modificar el Código Penal Federal, aumentando la pena por el delito de abuso sexual a menores de 15 años hasta 30 años de cárcel.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, modifica el artículo 261 del Código Penal Federal, el cual establece que la pena por abuso sexual en menores de 18 años es de seis a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa.
Con la reforma, la sanción por abuso sexual podría llegar hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.
Agravantes del delito
Las penas podrán aumentar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido con intervención de dos o más personas, o cuando el agresor sea un ascendiente, descendiente, tutor, padrastro o amasio de la madre del afectado.
Además de la pena de prisión, el agresor perderá la patria potestad o la tutela en los casos en que la ejerza sobre la víctima.
Si el delito es cometido por alguien en cargo público o ejerciendo su profesión, perderá su puesto o será suspendido por cinco años en el ejercicio de la misma. Este término se duplicará si el delito es cometido por profesionales que trabajen con niñas, niños y adolescentes. –sn–

