Altas temperaturas en la Cdmx, juzgados implementan servicio de «puerta abierta y cerrada»

Juzgados implementan esquema puerta abierta y cerrada, por altas temperaturas en la Cdmx

Por Paola Ramírez | Reportera

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) autorizó que, a partir del 22 de abril de 2024, los órganos jurisdiccionales ubicados en el inmueble denominado “Clementina Gil de Léster”, laboren bajo el esquema puerta abierta y cerrada debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad, que han roto récords históricos según el Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El esquema implementado previamente busca reducir la afluencia del público a la sede de juzgados familiares, ubicada en Juárez 8, colonia Centro. Iniciará con atención al público en los órganos con terminación NON y alternará sucesivamente hasta el siguiente pronunciamiento del CJCDMX.

Asuntos en proceso

Con el objetivo de no retrasar los asuntos en proceso, el Acuerdo V-28/2024 establece que las audiencias programadas, la entrega de billetes de depósito, citas electrónicas, atención de comparecencias por alimentos, y el Calendario de Turno para atender las disposiciones contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, no sufrirán alteraciones.

Es importante mencionar que todos los días serán hábiles para los juzgados familiares de proceso oral y escrito; sin embargo, de forma sucesiva y alternada, su actividad se ejecutará a puerta abierta con atención al público en general; y al siguiente a puerta cerrada. Los términos y plazos procesales se suspenderán en dichos órganos, única y exclusivamente, los días que laboren a puerta cerrada. Las promociones solo se recibirán cuando el juzgado labore a puerta abierta.

Servicios digitales

Los consejeros de la Judicatura local hacen un llamado a las personas usuarias a optar por los servicios digitales para celebrar sus actuaciones judiciales, todas autenticadas con su firma electrónica. Además, solo accederán al inmueble las personas estrictamente necesarias para realizar sus diligencias o citadas por la autoridad judicial, contribuyendo así a la reducción del flujo de público.

Los lineamientos de operación exhortan a la Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a ceñirse a estas medidas y privilegiar las actividades a distancia. –sn–