Se perfila incremento en las ventas de vehículos para transporte de carga pesada

El financiamiento como clave para acelerar el aumento en las ventas. Desafíos en la obtención de créditos

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) estima que las ventas de vehículos para transporte de carga pesada aumentarán en un 12.8% en el 2024, alcanzando las cifras históricas previas a la pandemia. Este aumento se atribuye a diversos factores, incluyendo las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, así como el aumento en el valor de contenido regional para los vehículos exportados a Estados Unidos y Canadá, como se establece en el T-MEC.

Ernesto del Blanco, director de ELAM-FAW, empresa ensambladora y distribuidora de camiones pesados en México, destaca la importancia del financiamiento para impulsar el crecimiento en las ventas de vehículos pesados. Señala que existen oportunidades para las empresas dedicadas a financiar este tipo de proyectos, ya que contar con mejores esquemas de financiamiento es fundamental para el crecimiento de la industria de vehículos pesados y el ecosistema empresarial nacional.

Las empresas de transporte enfrentan desafíos al buscar créditos, como la falta de garantías que cumplan con los requisitos de las instituciones financieras. A pesar de operar con activos de alto valor, como vehículos de carga o maquinaria especializada, su rápida depreciación dificulta que sean considerados como garantías. Además, el riesgo que enfrentan los transportistas también frena el crédito y las condiciones en las que se otorgan los préstamos son poco favorables.

Importancia del sector

El sector «hombre camión», que consiste en microempresas de transporte con entre 1 y 5 camiones en su flotilla, enfrenta dificultades para obtener financiamiento. A pesar de representar el 81.2% de la estructura empresarial en el transporte, estos empresarios encuentran obstáculos a la hora de buscar créditos.

Es fundamental que los empresarios emergentes busquen asesoría financiera y exploren diversas opciones de financiamiento, como leasing, créditos bancarios y fondos de inversión. La diversificación de fuentes de financiamiento puede ser beneficiosa para garantizar la viabilidad de los proyectos de renovación de flotas.

Ernesto del Blanco destaca que es un gran momento para que se abra el crédito para las empresas de transporte pesado, ya que la industria automotriz se está recuperando después de las dificultades vividas en la pandemia. Además, el nearshoring está impulsando la inversión en México, y el país está atrayendo nuevos jugadores en la fabricación de tractocamiones, ofreciendo productos de alta calidad a precios competitivos. –sn–