Fortalece la SRE protección consular en Texas ante posibles leyes antiinmigrantes

Cancillería fortalece protección consular en Texas ante posibles leyes antiinmigrantes

Por Fausto Hernández | Reportero

En el marco de la implementación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, la canciller Alicia Bárcena Ibarra realizó una gira de trabajo por Texas, en la que visitó varios consulados mexicanos y se reunió con autoridades locales para fortalecer la asistencia y protección consular a la comunidad mexicana en ese estado, ante una posible entrada en vigor de la Ley SB4.

Durante su primer día, Bárcena recorrió el Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, acompañada de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reafirmando el compromiso de fortalecer estos centros para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Posteriormente, visitó la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y se reunió con la comisionada Adriana Reséndez Maldonado para abordar temas de saneamiento fronterizo y trabajos realizados en la zona Ciudad Juárez-El Paso.

Dialogar sobre flujos migratorios

En El Paso, se reunió con autoridades locales para dialogar sobre la atención a los flujos migratorios, la posición de México ante la Ley SB4, infraestructura fronteriza y comercio bilateral. También tuvo un encuentro con empresarios para analizar la relación comercial entre México y Texas.

La canciller también visitó el Puente Internacional Paso del Norte con autoridades federales de la Patrulla Fronteriza, estrechando los lazos de cooperación para atender los flujos migratorios y los retornos asistidos.

En San Antonio, se reunió con el alcalde Ron Nirenberg y los cónsules de México en la región, analizando los desafíos que afrontan al atender a la comunidad mexicana en Texas. También se reunió con líderes y representantes comunitarios para fortalecer los vínculos de cooperación.

Comunidad fronteriza

En Eagle Pass, se reunió con autoridades locales y comunitarias para beneficiar a la comunidad fronteriza y ampliar las redes de apoyo a la diáspora mexicana. En Laredo, visitó instalaciones fronterizas y dialogó con la comunidad mexicana sobre sus necesidades.

La gira de la canciller concluyó con la entrega de documentos de identificación a connacionales en el Consulado General de México en Laredo, reconociendo el compromiso del personal diplomático en la defensa de la comunidad mexicana. –sn–