Derrama económica por festividades y conciertos masivos en CDMX supera los 26 mil mdp
Por Paola Ramírez | Reportera
El gobierno de la ciudad de México anunció que la derrama económica estimada en la capital por festividades como el Día del Niño 2024, así como por conciertos masivos en el Zócalo capitalino, supera los 26 mil millones de pesos (mdp).
El secretario de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, destacó en conferencia de prensa el impacto económico de eventos como el Día de los Reyes Magos, el 14 de Febrero, la Semana Santa y el reciente concierto de Interpol, que dejó una derrama económica de 950 mdp.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, detalló que la derrama económica para el próximo Día de la Niña y el Niño tendrá un incremento de 248 mdp, llegando a los 5 mil 005 millones de pesos, con un impacto en 29 mil 758 unidades económicas y alrededor de 219 mil personas empleadas en sectores como restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros y comercio de artículos electrónicos.
Derrama económica
Además, mencionó que durante el primer cuatrimestre del año, la derrama económica por festividades suma 21 mil 123 mdp, con impacto en 206 mil 626 negocios, representando un aumento del 12 por ciento con respecto al año anterior.
El concierto de Interpol, que reunió a 160 mil personas en el Zócalo capitalino, benefició a mil 200 unidades económicas, principalmente hoteles, transporte, restaurantes y bares, generando una derrama económica adicional de 950 mdp.
Referencia internacional
Estos eventos han consolidado al Zócalo capitalino como una referencia internacional de espectáculos masivos, contribuyendo al crecimiento económico sostenido de la Ciudad de México, que el año pasado creció por encima de la media nacional, alcanzando un poco más del 4 por ciento de su propio Producto Interno Bruto.
La ciudad sigue siendo un punto clave para la actividad económica y cultural, con una oferta diversa que atrae a millones de personas y beneficia a miles de negocios locales. –sn–

