ALBA-TCP: de Alternativa a Alianza, a construir unidad de los pueblos
Por Juan Carlos Díaz Guerrero | Prensa Latina
Caracas.- La XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) generó nuevas esperanzas en el camino de la integración y la unidad latinoamericana y caribeña.
Los Jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de delegaciones, en apenas cinco horas del encuentro cimero, adoptaron una serie de decisiones que conducirán al mecanismo regional a una nueva etapa en su funcionamiento, con iniciativas novedosas y el renacer de otras que tuvieron impacto entre sus pueblos.
En la reunión, una y otra vez, se evocó a los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) como creadores del ALBA-TCP y su vocación solidaria y humanista, de un bloque que pasó de Alternativa a Alianza y ahora de “construir la unión de nuestros pueblos”, como dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Nuevo mundo
El ALBA-TCP está conectado con el nuevo mundo, con el nuevo poder que va surgiendo y esa nueva civilización, afirmó el gobernante bolivariano. Enfatizó que la Alianza puede asumirse a sí misma como parte de los países y regiones fundadoras del nuevo mundo que está naciendo y del orden mundial, multipolar y pluricéntrico.
En esa mirada hacia el mundo y la región, los mandatarios manifestaron su solidaridad con Cuba por el bloqueo que sufre desde hace más de seis décadas, con la Venezuela asediada y sometida a medidas coercitivas unilaterales, con Nicaragua, Haití y Palestina.
Sobre este último Estado fue aprobado una declaración especial en la cual demandaron una solución justa y duradera con la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como su capital, y se garantice el derecho al retorno de los refugiados.
Comunidad internacional
Asimismo, reiteraron el llamado a la comunidad internacional para la imposición de un inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y se detenga el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, lo cual viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional.
También reafirmaron el respaldo a la inmediata incorporación de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, que consideraron como paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino.
Los gobernantes instaron, además, a que se determine la responsabilidad del gobierno de Israel y quienes lo apoyan en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino, en correspondencia con el Derecho Internacional.
Acordaron, por último, invitar de manera especial a Palestina a participar en la Cumbre por los 20 años del ALBA-TCP, prevista para desarrollarse en La Habana, Cuba, en diciembre venidero. –sn–

