Querétaro sin desfile el 1 de mayo, autoridades y sindicatos optan por diálogo

Autoridades y sindicatos en Hidalgo optan por diálogo en lugar de desfile del 1 de mayo

Tomás Enríquez | Corresponsal

Por tercer año consecutivo, autoridades estatales y representantes sindicales se reunirán en un desayuno para intercambiar un diálogo sobre las condiciones laborales de la base trabajadora, por lo que no se tiene previsto realizar el desfile conmemorativo del 1 de mayo, informó Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Trabajo.

El encuentro se realizará en Palacio de Gobierno, donde convergen cámaras empresariales y organizaciones sindicales. Según San Martín Castillo, esto surgió de una figura llamada “Asamblea de Entornos Laborales Sanos”, donde se decidió elegir una mesa de trabajo con el gobernador y otras autoridades estatales.

Organizaciones sindicales
“De manera unánime eligieron una mesa de trabajo donde pudieran retroalimentar con el gobernador del estado, con nosotros y algunos compañeros estatales. Es justo lo que se realizará el primero de mayo, que es una dinámica con un desayuno, en donde también están decidiendo las organizaciones sindicales del estado”, expresó San Martín Castillo.

La secretaria del Trabajo indicó que este formato permitirá a las organizaciones sindicales formular sus principales inquietudes y demandas, y que desde su parte, el compromiso es atenderlas y escucharlas para buscar soluciones.

Participación de 50 organizaciones

Precisó que participarán 50 organizaciones sindicales y que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, aprovechando que durante el 1 de mayo, día del trabajo, no se pueden realizar eventos masivos debido a la veda electoral.

Con relación a las inquietudes sobre salud, Liliana San Martín indicó que hay disposición para reunirse con la secretaria de Salud, y que se han tenido reuniones con los delegados del IMSS y del ISSSTE.

Nuevas organizaciones

Finalmente, la titular de la Secretaría del Trabajo mencionó que no hay impedimento alguno para la creación de nuevas organizaciones sindicales, ya que lo que cambió fue la atribución para poder expedir su toma de nota, que ahora compete a las autoridades federales. –sn–