El próximo 1 de junio se entregará la primera pensión al 100 por ciento, dejó claro la secretaria de Gobernación.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el cual entra en operaciones el Fondo de Pensiones para el Bienestar con una bolsa de 40 mil millones de pesos.
En el Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que en este 1 de mayo
pasará a la historia ya que se reivindican los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de México.
La encargada de la política interna del país comentó que este día arranque el camino para su implementación, ya que el 1 de junio se tiene previsto que se pague la primera pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizando con ello que el trabajador cobre el 100 por ciento de su pensión.
Constitución de Fondo
Adelantó que esta tarde se publicarán los lineamientos para que se constituya el Fondo, mismo que contará con un Comité Técnico integrado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Gobernación (SEGOB), del Trabajo y Previsión Social (STPS),así como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco de México (Banxico).
La funcionaria externó que se deberían aplicar las reglas de operación, además de que en este mes se abrirá una ventanilla única para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sus beneficios.
Acotó que en la segunda quincena de junio se deberán transferir los recursos de las Afores al Fondo y se pueda cumplir con lo establecido en la legislación.
Pensiones dignas
Afirmó que los trabajadores de México tendrán pensiones dignas, ya que este fue un derecho que fue arrebatado por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón con las reformas que impulsaron por lo que se aplicaron pensiones de miseria.
Por último, externó que las pensiones se habrán de revalorizar y resignificar, además de que coincide con el sexto aniversario del triunfo de López Obrador en el 2018. –sn–

