Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su tradicional conferencia de prensa, desde el Salón «Tesorería» de Palacio Nacional, en la ciudad de México, de este jueves 02 de mayo 2024.
Desde el inicio de su mandato como presidente de la República, López Obrador sostiene su conferencia de prensa número 1,329 de este día, según contabiliza SPIN-Taller de Comunicación Política. –sn–
Versión estenográfica:
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, pues hoy es Día del Trabajo, es un día histórico, muy importante, para recordar las luchas de los trabajadores en el mundo por mejores condiciones laborales, y vamos a tratar sobre ese importantísimo, los derechos de los trabajadores.
Y también, como es miércoles, se va a informar sobre ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.
Primero vamos con las mentiras de la semana, que es una síntesis muy apretada, porque lo que prevalece en este tiempo es la difamación, la mentira, la calumnia; son tiempos para la falsedad, para el engaño, nada más que afortunadamente ya nuestro pueblo está muy consciente.
Ese es el desconcierto que tienen los conservadores y sus voceros:no entendieron, no se dieron cuenta, fue una sorpresa el que ya se habían presentado reacomodos en lo social y que ya se había iniciado una revolución de las consciencias, un cambio de mentalidad de nuestro pueblo, y ellos siguieron pensando que era igual, que era como siempre, que ellos eran los que podían manipular a la opinión general, a la opinión pública, el poder mediático, porque con mentiras, con engaños, con manipulación, ellos pontificaban, ellos juzgaban, ellos exaltaban o destruían, y todo eso se vino abajo, y no funcionó.
Y volvemos a la frase bíblica según la cual no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y eso es lo que está sucediendo. Por eso, aún con una campaña de desprestigio que no se veía en décadas, desde los tiempos del presidente Madero no se cuestionaba tanto a un presidente como ahora, resulta que no ha tenido efecto toda la guerra sucia, no ha hecho mella. Y por eso, nuestro agradecimiento al pueblo de México por su confianza.
Y también, no dejar de tomar en cuenta al pueblo, no hacerlo a un lado, no pensar que no existe o que el pueblo es tonto, no. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, aprender bien esa lección, esto para los jóvenes. Porque antes prevalecía ese criterio: ‘El pueblo no existe’, ‘la política es asunto de los políticos’; no, la política es asunto de todos. Entonces, nunca más despreciar al pueblo.
Ya no son los comentaristas de la radio, de la televisión, de los medios masivos de comunicación los que guían la vida pública del país, ahora es la participación consciente, organizada de los mexicanos, de todos los mexicanos, hemos avanzado muchísimo en eso.
Por eso lo de las mentiras pues es algo mínimo, son botones de muestra; en algunos casos es para no aburrirnos y no perder el sentido del humor, de cómo las grandes figuras del periodismo de otros tiempos hacen el ridículo, con todo respeto, pero casi a diario, y es por eso, porque no quisieron entender ni aceptar la nueva realidad, porque chocaba mucho con su manera de pensar, su forma de ser, que en esencia consiste en despreciar al pueblo, a la gente, pensar que ellos son los sabiondos, son los expertos.
Yo recuerdo que hasta hace poco, ahora menos, se decía que los que venían aquí, como no escribían en un periódico o no tenían un programa de radio, o no eran reporteros de radio, de televisión, no eran periodistas; no entendieron que ya hay otras formas de comunicar, se quedaron con esa idea de que el periodista era el que escribe una columna o hace una nota. No, ahora todo el que tiene un teléfono es un medio de comunicación, cada persona que tiene un teléfono tiene posibilidad ahí de expresarse, de manifestarse.
Antes no, ¿cómo se hacía eso? Con el teléfono no se podía, tenía que ser, sí, periodismo escrito, sólo con volantes, con periódicos, prensa escrita. Ahora no, ahora se puede con el internet, y se usa mucho, y hay cientos, miles de comunicadores en las redes sociales.
Pero, en fin, vamos a ver el ‘Quién es quién en las mentiras’ y luego tratamos el tema del 1º de mayo.
ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, señor presidente. Con su permiso. Buenos días a todas, a todos.
Hoy es 1º de mayo. Hasta alcanzar la dignidad absoluta de todos los trabajadores es el compromiso que nos ha… Y el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta es la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.
Vamos a iniciar, porque es verdad lo que dice el presidente hace un momento, que muchos periodistas y medios de comunicación, ya más allá de la mentira, parece que quieren hacer el ridículo. Es mentira que Aeroméxico dejará de operar en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.
Desde que se decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco y se comenzó y terminó el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ las críticas no han cesado, son continuas las burlas, descalificaciones y mentiras de opinadores, periodistas, medios de comunicación, personajes de la oposición, en redes sociales y también en los medios tradicionales, han inventado de todo.
Y vamos a hacer un breve recuento para refrescar la memoria: que si la torre de control estaba inclinada, que no había acceso, que no hay pasajeros, que si es una central avionera, que si hay perros callejeros en las pistas, que si su construcción tuvo un sobrecosto, que si hay pocos vuelos, que si no es rentable. Pero todo esto ha caído por su propio peso, porque hemos demostrado que es absolutamente falso.
Sin embargo, no paran de volar, el más nuevo intento, la nueva mentira, fue que Aeroméxico sacaba sus vuelos del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, el periódico La Crónica y el columnista Enrique Muñoz, reportaron el fin de semana pasado que Aeroméxico dejaría de operar en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, pero fue falso.
La cabeza del diario señala: ‘Fracaso del AIFA ante la salida de Aeroméxico’. Y en X, Enrique Muñoz aseguró que la aerolínea saldría del AIFA debido a la falta de rentabilidad, pero resultó falso. Sin embargo, comenzó a diseminarse la mentira en redes sociales mediante granjas de cuentas automatizadas y bots. Ya sabemos que esto pasa continuamente, lanzan una mentira y la caja de resonancia suelen ser: o los comunicadores de los medios tradicionales o bien las redes sociales.
La misma empresa, Aeroméxico, desmintió la pifia y aclaró, escribió en su cuenta de Twitter: ‘Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ te seguiremos conectando a todos nuestros destinos en México y el mundo. ¡Nos vemos en tu próximo vuelo!’ Ya vimos que resultó falso. Algunos, gracias a los internautas y a los usuarios de redes sociales que compartieron el comunicado, el desmentido de Aeroméxico desmintiendo la versión de Núñez, principalmente.
Y vamos a decir que Aeroméxico continuará volando desde el AIFA. Actualmente, Aeroméxico tiene 234 operaciones a la semana, 117 salidas y 117 llegadas, conecta con 10 destinos nacionales: Colima, Cancún, Durango, Guadalajara, Mérida, Morelia, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz; además, Aeroméxico tiene dos vuelos internacionales, hacia Houston y McAllen.
No es raro que intenten desprestigiar una de las obras más importantes de las últimas décadas, construida en tiempo récord por ingenieros militares con estricto apego a la austeridad republicana.
El AIFA sigue creciendo y aquí, bueno, vamos a decir algunas cifras de cómo vamos:
En abril de 2024 tuvo 145 operaciones diarias y se mueven 16 mil 494 pasajeros por día en promedio.
A pesar de los ataques, las burlas, las mentiras, el AIFA va, ya alcanzó un punto de equilibrio entre ingresos y gastos, y eso que se acaba de construir. Los primeros cuatro meses de 2024 el AIFA tuvo ingresos por 721.9 millones de pesos; en contraste, sus gastos ascendieron a 557.15 millones de pesos. Así, el AIFA logró las ganancias netas de 164.75 millones de pesos. Y aunque les dé coraje y aunque quieren regresar con sus privilegios, a sus privilegios, el AIFA va. Ya no hay nada más qué decir.
Esta es la noticia falsa de la semana, la que más corrió.
Pero queremos informarle al pueblo de México un fenómeno que ya tiene tiempo, pero ha estado aún más presente en los últimos años, si no es que el último año, en las redes sociales, y se trata de las deepfakes, que usan inteligencia artificial para estafar a los internautas.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada hablaba sobre esto en la mañanera, incluso mostró un video en donde falseaban su imagen con su voz para que el pueblo de México invirtiera en Pemex, lo que es absolutamente falso.
Pero vamos a informar qué es una deepfake, que es un video, imagen o foto en el que se muestra falsamente, digamos, la imagen de una persona o el rostro de una persona, que parecen ser reales y que se han producido utilizando inteligencia artificial.
Se trata de técnicas de machine learning denominadas como deeplearning que más o menos es aprendizaje profundo, digamos, de los rasgos, de cómo se mueve la persona y de la voz, que utilizan algoritmos de redes neuronales, así se llaman, el estudio de una persona a profundidad para después contratan, digamos, una plataforma, un servicio, para que esto se vuelva posible igualar la voz, etcétera. Lo vimos hace no mucho tiempo en una canción que hasta en TikTok fue muy viral, y fue demandada por el autor porque no correspondía a su voz, pero se hacía pasar por su voz.
Usando esta tecnología, delincuentes abren páginas fraudulentas que usan logotipos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta la imagen del presidente, para promover que los usuarios inviertan, prometiendo altos rendimientos; sin embargo, se trata de una estafa, pues el gobierno de México no brinda estos servicios y tampoco estas inversiones.
Estas páginas funcionan y operan, y esto es lo más grave, y pedimos que pongan mucha atención ahora en lo que se va a presentar en sus pantallas, porque vamos a decir cómo funcionan y operan estas empresas que usan este tipo de aplicaciones con inteligencia artificial para alterar la voz e imágenes de videos reales. Hay que decir que esa maquinaria es muy barata y ustedes la pueden ver a través de internet.
Un hallazgo sobre los fraudes es que se publican usando inteligencia artificial, es que los dueños de estas páginas residen en otras partes dl mundo.
Vamos a ver la siguiente, por favor. Ahí está Polonia, Islandia, Malta, o sea, ellos se alojan en otras partes del mundo para anunciarse en México. Además, estas empresas usan la imagen de medios de comunicación conocidos para engañar mejor, como Forbes y Milenio. Si nosotros vemos en la pantalla, el dominio no tiene nada que ver con un medio de comunicación; es más, está, la verdad, es que bastante raro. Así es como se ve un sitio fraudulento.
Una de las cosas que recomendamos al pueblo de México y a todos los que están viendo esta conferencia es que se fijen en los dominios en las páginas de internet. Y muchas veces Google muestra un candadito que es si el sitio es seguro o no para hacer compras o para navegar dentro del sitio.
Bueno, así muestran en estas páginas fake funcionarios de la Administración Pública Federal y hasta al presidente de la República ofreciendo estos servicios que, decimos y no vamos a cansarnos de repetirlos, no existen, el Gobierno de México no ofrece esos servicios.
Estas empresas, además, usan Facebook, YouTube y Google, y pagan anuncios dentro de estas plataformas para captar a más usuarios.
Decimos, el presidente de la República la semana pasada mostraba un video en donde claramente se ve como si fuera su imagen y él estuviera invitando a la gente a invertir, lo cual es absolutamente falso. Estos videos generados con inteligencia artificial del presidente es para engañar a las personas sobre supuestas inversiones en Pemex y CFE, y prometen grandes ganancias. Todo esto es falso.
Al pueblo de México, una vez más: no se dejen engañar. De ahí la importancia, decíamos, de verificar si los sitios de internet que visitamos son confiables. Pemex y CFE no ofrecen invertir ni tampoco ofrecen rendimientos, todo es parte de un fraude y una estafa.
Y hasta aquí esto. También pediríamos que quienes encuentren este tipo de anuncios los denuncien para que sean bajados de las plataformas, como YouTube, Google, Facebook, para que no engañen a más gente. Incluso han sido llamados por teléfono algunos funcionarios hasta de la Administración Pública Federal para ofrecer ese tipo de servicios, tenemos información, pero también es falso, cuelguen la llamada.
Y, bueno, casi llegando al final de esta sección, queremos refrescar la memoria con algo que es muy importante: en 2006 Andrés Manuel López Obrador, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, sí ganó las elecciones. Roberto Madrazo, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, confiesa ahora que, de acuerdo con sus actas de casilla, AMLO ganó las elecciones presidenciales de 2006.
En entrevista con Emmanuel Sibilla, Roberto Madrazo declaró que en 2006 las actas en su poder daban el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, a lo que el periodista preguntó: ‘¿Por qué no se las diste a AMLO?’. Y Madrazo respondió: ‘Porque nadie me las pidió’. Madrazo guardó un silencio cómplice del fraude de 2006 todo este tiempo.
A pesar de que muchos siguen negando la existencia de un fraude electoral en 2006 y que Calderón se robó la elección, sí se robó la elección, la verdad se ha revelado a través del tiempo con estas pruebas. Ellos mismos confiesan que hubo un fraude electoral en 2006.
Veamos lo que le dijo Roberto Madrazo a entrevista a Emmanuel Sibilla, periodista de Tabasco.
(INICIA VIDEO)
ROBERTO MADRAZO PINTADO: No reconocí a Calderón porque Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI. En mis actas Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas.
EMMANUEL SIBILLA OROPESA, PERIODISTA: ¡Oh! ¡Qué revelación, Roberto!
ROBERTO MADRAZO PINTADO: En las del PRI no lo sé.
EMMANUEL SIBILLA OROPESA: En tus actas ganó Andrés Manuel. ¿Por qué no se las diste a Andrés Manuel?
ROBERTO MADRAZO PINTADO: Porque nunca me las pidieron. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrad


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

