Aclaración de la Fiscalía. Especie canina
Por Paola Ramírez | Reportera
Los restos óseos encontrados por la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, en el presunto crematorio clandestino ubicado en la alcaldía Iztapalapa, no son de humanos, sino de origen animal, reveló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
En un mensaje a medios, el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, aclaró que se analizaron 14 elementos óseos en el lugar, los cuales no corresponden a seres humanos, y reiteró que “no se trata de un crematorio, ni de una fosa clandestina”.
Resultados de los análisis
“Una vez que se analizaron los indicios recabados con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar, son de origen animal”, afirmó Ulises Lara.
El funcionario expuso que los restos animales son particularmente de especie canina, y ninguno de ellos corresponde a persona alguna. Aunado a lo anterior, dijo, nuestro personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, que corresponden a diversos materiales como plásticos y basura.
Resguardo de la zona
Indicó que de acuerdo a una inspección aérea de la zona, se puede establecer que el sitio se encuentra en una zona de fácil acceso, “lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se de cuenta”.
Trabajo de búsqueda desde 2022
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, declaró que elementos policiacos y de la FGJ CdMx ya habían realizado trabajos de búsqueda en al menos tres ocasiones en la zona que se conoce como Las Minas, en Iztapalapa, sin encontrar ningún resto humano.
Uso político del dolor
Asimismo, Ulises Lara afirmó que actores políticos (de oposición) utilizan el dolor de quienes buscan a sus familiares, para sacar provecho de esta situación. –sn–

