Refinería Dos Bocas

Dos Bocas iniciará operaciones en junio: Romero Oropeza

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que hasta el próximo mes de junio la Refinería de Dos Bocas comenzará a refinar gasolinas, al tiempo de señalar que el costo de la misma es de 17 mil millones de dólares, es decir unos 288 mil 673 millones de pesos.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Romero Oropeza acotó que en días próximos iniciarán más pruebas para que la refinería produzca en promedio 177 mil barriles al día.

El funcionario abundó que existe un retraso en la entrada de operaciones debido a que cuenta con 18 plantas y cada una necesita su proceso de prueba y de operación.

Proceso de prueba

«En Dos Bocas hay 18 plantas que la conforman, estamos en procesos de prueba de cada planta. Se prueba primero con aire, luego con nitrógeno, luego hidrocarburos. Todas las plantas se tienen que probar. Siempre falta una pieza o un tornillo que apretar», comentó.

En esta conferencia, rechazó que la empresa del Estado haya beneficiado a las empresas High Performance Drilling y Well Solutions Equipments por lo que afirmó que es falsa la información que se dio a conocer sobre el tema.

En conferencia de prensa, Romero Oropeza mencionó que Pemex no tiene contratos con ambas empresas y mencionó que una persona asistente a la conferencia de prensa había afirmado que las mismas habían sido relegadas en procesos y en pagos, pero no proporcionó más información por lo que la información es falsa.

Pleito judicial

Además, explicó que la empresa Trese que tenía un contrato con Pemex comenzó a tener problemas con sus socios, por lo que comenzó un pleito judicial entre privados.

El director general sostuvo que para hacer los pagos a los acreedores, Petróleos Mexicanos entregó un billete de depósito del Banco Bienestar para que el juez decidiera a quién pagar los trabajos realizados; y a través de una resolución judicial, el juez determinó entregar el billete de depósito a la empresa Sistemas Integrales de Compresión.

Por lo anterior, la paraestatal detalló que el contrato con esa empresa terminó el pasado 27 de noviembre de 2023, por lo que los pagos pendientes han sido saldados. –sn–