Xóchitl Gálvez

Va Xóchilt Gálvez por la construcción de 5 millones de casas en el país

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Al sostener un encuentro con empresarios, Xóchitl Gálvez Ruiz dio a conocer que en caso de ganar la elección del 2 de junio habrá de establecer un plan de construcción de 5 millones de viviendas en todo el país.

En el marco de la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gálvez Ruiz enfatizó que también hará regresar el subsidio para la compra de vivienda.

Comentó que la vivienda es un derecho constitucional para los trabajadores del país, por lo que es necesario generar opciones de solución para financiar créditos y subsidios.

Nuevas viviendas

“La meta de mi gobierno será 5 millones de viviendas en el periodo 2024-2030, meta que no sólo contempla construir nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar autoproducir, financiar o generar soluciones en renta que estarán dirigidas a atender las necesidades de todos los grupos de población”, afirmó la aspirante presidencial.

Recordó que existen muchos retos en el tema de la vivienda, sobre todo con la pobreza, la falta de inclusión financiera, el acceso al agua, la gentrificación y la falta de una política de vivienda cuyo alcance permite atender a todos los grupos de población.

“El reto se ha hecho mucho más grande durante esta Administración. Los números no mienten, en los últimos cinco años del anterior gobierno se produjeron un millón 279 mil viviendas, en tanto que en los primeros cinco años de este gobierno se han producido 763 mil viviendas.

Materia de vivienda

“Y a los pésimos resultados que este gobierno entregará en materia de vivienda, hay que agregar la intentona de tener de meterle en mano a la subcuenta de vivienda de los trabajadores afiliados al Infonavit y que va muy ligada con una reforma de pensiones que sin consideración a los derechos de las personas y abusando de su mayoría en el Congreso, el partido oficial aprobó hace unos días”, refirió la aspirante presidencial.

Gálvez Ruíz dejó claro que la vivienda es ante todo un derecho humano, así reconocido en nuestra constitución, por lo que “la vivienda es el satisfactor social por excelencia, porque incide poderosamente en la movilidad social, en el combate a la pobreza y la desigualdad, en la competitividad económica y urbana, en la protección del medio ambiente, en el desarrollo económico y en la formación de millones de patrimonios familiares”.

Al término del evento, Xóchitl Gálvez manifestó que Claudia Sheinbaum ha omitido el reporte de la empresa DNV donde se detalla que la caída se debió a la falta de mantenimiento.

Causas raíz

“Omite algo muy importante, qué es el tercer informe de DNV, dónde se establece que una de las causas raíz por las que se cayó la Línea 12, fue por la falta de mantenimiento, tal como lo dije, seguramente le iba a echar la culpa a Marcelo Ebrard, pues habla del tema de diseño y de construcción superficial, pero no habla del tema de mantenimiento.

“Ella omite, no acepta que esa línea se cayó por fallas en el mantenimiento, y creo que eso está mal, porque jamás llamó a declarar a la entonces directora del Metro, la encubrió por una sencilla razón, porque era su amiga”, dijo. –sn–