Impulso al «nearshoring» en México
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Una delegación de empresarios taiwaneses de alto nivel visitó México del 5 al 11 de mayo para explorar oportunidades de inversión, principalmente en el sector de vehículos eléctricos.
Encabezadas por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE), Francisco Cervantes; y el presidente de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos de Taiwán (TEEMA), Richard Lee, las reuniones forman parte del impulso que México busca dar al fenómeno de la relocalización de empresas, aprovechando su posición geográfica y participación en el mercado norteamericano.
Estos encuentros incluyeron reuniones con líderes empresariales mexicanos y empresas clave en la cadena de valor automotriz. Taiwán, como líder mundial en industrias de alta tecnología, tiene una experiencia que se alinea con la creciente demanda de tecnologías avanzadas en América del Norte.
Relación comercial
La base manufacturera bien establecida en México, la fuerza laboral calificada y la proximidad geográfica a Estados Unidos y Canadá hacen de México un destino cercano atractivo para las empresas que buscan diversificar sus cadenas de suministro y acceder a este mercado.
En México existen actualmente 258 empresas taiwanesas que generan más de 70 mil empleos. Taiwán es el cuarto mayor inversionista asiático en México, mientras que México es el socio comercial más importante de Taiwán en América Latina.
En 2023, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó $14,932 millones de dólares, con exportaciones mexicanas por $604 millones de dólares a Taiwán y importaciones desde Taiwán por $14,328 millones de dólares a México.
Con esta visita, México avanza en fortalecer la relación comercial y buscar nuevas oportunidades de negocio para generar más y mejores empleos en favor del crecimiento económico. –sn–

