«No quiero que se vulneren mis derechos políticos»: Daniela Nitza

La candidata a la demarcación de La Magdalena Contreras interpuso una denuncia por violencia de género, al ser amedrentada y presionada, transgrediendo de esa forma la libertad de la elección.

SN Reacción

La candidata a la alcaldía de La Magdalena Contreras por Movimiento Ciudadano, Daniela Nitza Garduño atraviesa por un momento en su carrera que pone en riesgo sus derechos políticos, debido a que, el pasado lunes 29 de abril presentó ante el INE una denuncia, en donde la aspirante a alcaldesa evidencia la violencia de género y coacción a la que fue sometida por parte del candidato y contrincante de esa demarcación, Fernando Mercado, por el partido Morena y su hermano Diego Mercado, candidato a concejal en la alcaldía Tlalpan, por MC. El plan era que este último coordinara su campaña por la alcaldía, en un claro conflicto de intereses.

La abogada y militante de MC desde hace 15 años, menciona que, aunque se siente protegida por el Instituto Nacional Electoral y agradece el tratamiento de la denuncia, está apelando la decisión de aplazar hasta el 29 de mayo el debate entre candidatos a la demarcación, puesto que eso pone en riesgo su derecho político a dar a conocer a través de este ejercicio democrático, su plataforma y propuestas, ya que ella no cuenta con los recursos económicos a los que sus contrincantes tuvieron acceso.

“Me siento satisfecha y cobijada por el Instituto y su proceder, puesto que demuestra su deber como organismo que garantizar una elección libre y soberana, sin embargo, que se aplace el debate a una fecha tan cercana a la elección evita que los votantes conozcan a fondo mi propuesta para poder decidir el 2 de junio”, comenta la candidata.

Voto libre e informado

La ley electoral vigente manifiesta que los ciudadanos del país tenemos derecho a ejercer un voto libre e informado, donde los candidatos cuenten con las plataformas correspondientes para exponer sus propuestas y de esta manera, se garanticen nuestros derechos.

Debido a ello, el aplazamiento del debate a 4 días previos a la elección vulnera los derechos de Daniela y beneficia a sus contrincantes puesto que estos tienen más recursos para dar a conocer sus propuestas.

“Pareciera que esto impide que yo pueda ejercer mi carrera política de manera plena. Como mujer y defensora de los derechos humanos, además hoy candidata a alcaldesa de uno de los pulmones verdes más importantes en la Ciudad de México; por lo que me siento altamente comprometida para demostrar que esta lucha es por construir democracia”, manifiesta Daniela.

Plataformas de candidatos

“Sólo ésta se logra cuando la voluntad de la mayoría se respeta, pero eso se consigue informando a los votantes de todas las opciones y plataformas de los candidatos. Me rehúso a que sean vulnerados mis derechos políticos y, por ende, los de los ciudadanos”, agrega.

Este 2 de junio estamos ante un ejercicio democrático altamente importante y es por ello que la candidata está interesada en que se conozcan los hechos por los que atraviesa, esto con el afán de demostrar que la defensa de los derechos nos compete a todos y es esencial garantizar el respeto de los mismos para construir un país mejor. –sn–