Tensiones entre Japón y Rusia aumentan por guerra en Ucrania

Por Chermaine Lee | Corresponsal | VOA

SAPPORO, JAPÓN — Las fricciones entre Japón y Rusia probablemente se intensificarán en medio de la creciente guerra en Ucrania, y los conflictos territoriales que duran décadas no muestran signos de resolverse.

El Kremlin recientemente prohibió a los buques no rusos navegar en aguas cercanas a las Islas Kuriles –conocidas en Japón como los Territorios del Norte– actualmente ocupadas por Rusia, pero reclamadas por Japón.

Tokio vio la medida como parte de una serie de amenazas de Moscú tras la reciente alianza de seguridad entre Estados Unidos y Japón.

Tomar represalias

Habrá más represalias de Moscú contra Japón, según James DJ Brown, profesor de ciencias políticas en la Universidad Temple de Japón.

«El régimen de Putin se siente obligado a tomar represalias contra lo que considera acciones hostiles de Japón», dijo Brown a VOA News. «Cada vez que Tokio hace algo más para ayudar a Ucrania o fortalecer los lazos militares con Estados Unidos, Moscú toma algunas medidas para castigar a Japón».

Según comentó, como es probable que Japón introduzca más sanciones para apoyar a Kiev, las represalias de Moscú están “prácticamente garantizadas”.

Territorio de Japón

Las medidas de represalia no están dirigidas únicamente a Tokio. En marzo, un tribunal ruso advirtió a un hombre ruso que residía en las Islas Kuriles por sus comentarios a los medios japoneses de que el territorio había pertenecido a Japón en el pasado.

A principios de este año, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que visitaría las Islas Kuriles, poniendo freno a las esperanzas de negociaciones sobre soberanía que ambos países han intentado durante décadas.

Disputas por la tierra

Los reclamos en competencia de Rusia y Japón sobre las cuatro islas frente a la costa noreste de Hokkaido –la segunda isla más grande de Japón– se remontan al menos al siglo XIX. Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, la entonces Unión Soviética comenzó a ocupar por completo las Islas Kuriles.

Japón afirmó que la Unión Soviética los incorporó “sin ningún fundamento legal” y se negó a firmar un tratado de paz. Según Tokio, unos 17.000 residentes japoneses fueron deportados de las islas. El público ruso, añadió Brown, ve las Islas Kuriles como una recompensa por los sacrificios del pueblo soviético durante la guerra.

Vladimir Putin presta juramento como presidente ruso durante una ceremonia de inauguración en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, el martes 7 de mayo de 2024. –sn–