Declara Estado de emergencia a Querétaro por sequía severa

Por Tomás Enríquez | Corresponsal

El estado de Querétaro ha entrado en un estado de alerta debido a la declaratoria de emergencia emitida por la sequía severa, extrema y excepcional que afecta la entidad en 2024. La declaratoria, vigente desde el 10 de mayo, fue firmada por Mauricio Kuri González, gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

La sequía ha impactado todo el territorio estatal, con el 0.8% en sequía severa (D2), 24.2% en sequía extrema (D3) y 75% en sequía excepcional (D4), según datos de la Conagua y el SMN. Además, las fuentes de abastecimiento de agua reportaban un almacenamiento histórico del 12% a principios de abril, debido a la falta de precipitaciones pluviales.

Agricultura y ganadería
La falta de lluvias ha afectado principalmente los cultivos de maíz y frijol, así como la ganadería de libre pastoreo. Se estima que 25 mil familias se han visto afectadas en la producción de maíz, con 74 mil hectáreas siniestradas y 67 mil toneladas no producidas. La ganadería también ha sufrido, impactando a más de 19 mil unidades de producción pecuaria registradas en el estado.

Ante la emergencia, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha emprendido acciones para garantizar el derecho humano al agua, incluyendo una campaña de sensibilización para el ahorro y cuidado del agua, distribución de carros cisterna en zonas afectadas, identificación de áreas críticas y coordinación con prestadores de servicios públicos de agua potable y concesionarios.

Llamado a la prevención

Querétaro se encuentra entre los estados con mayores índices de sequía en el país, lo que requiere medidas urgentes para evitar mayores consecuencias en la población. La temporada de estiaje, que va de mayo a junio, es especialmente crítica debido a las altas temperaturas. –sn–