El lucrativo negocio del robo de motocicletas en la ciudad de México

Por Paola Ramírez | Reportera

Alberto Carrillo, presidente de la ONG Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, afirmó que el robo de motocicletas y su posterior venta por partes se ha convertido en un negocio muy rentable debido al crecimiento en la adquisición de estos vehículos y la falta de regulación.

Las ganancias por la venta de una moto robada en el mercado negro pueden llegar a ser hasta tres veces el valor original, según explicó Carrillo. Las motos más simples son las más robadas ya que se venden más rápido.

Ejemplo de precios

Por ejemplo, una moto Italika robada puede venderse en partes por alrededor de mil 500 pesos, recuperando el dinero con la venta de tres piezas que tienen un costo de 400 o 500 pesos cada una. En cambio, una Yamaha, de mayor costo, puede alcanzar hasta 10 mil pesos en el mercado negro.

Las motos de menor costo que no son vendidas por partes suelen ser llevadas a otros estados donde es menos probable que sean rastreadas o reguladas. También son utilizadas en actividades delictivas para no dejar rastros, siendo desarmadas después.

Cifras de robo de motocicletas

Según estadísticas del SESNSP, el robo de motocicletas ha ido en aumento en los últimos años. En 2018 se reportaron 2 mil 263 carpetas de investigación por este delito, cifra que fue en aumento hasta llegar a 2 mil 477 en 2023.

Problemas con la denuncia y regulación
Carrillo mencionó que existe una cifra negra en denuncias debido a que muchas personas que son víctimas de robo prefieren no abrir una carpeta de investigación por falta de documentación que compruebe la propiedad de la moto.

Mejorar la situación

La ONG Motociclistas Unidos ha propuesto al Gobierno capitalino condonar las multas de las motos para que puedan ser dadas de alta con la autoridad. Además, han solicitado medidas para incentivar la denuncia, ya que el seguro de las motocicletas generalmente solo cubre daños a terceros. –sn–