Andrés Manuel López Obrador

Informe de la DEA es un “refrito”: AMLO

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

En los Estados Unidos lo atienden las causas en el consumo de drogas y le echan la culpa a México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien también consideró que es un “refrito” el más reciente informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre la presencia de cárteles mexicanos en los Estados Unidos.

Desde su tradicional conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador externó que las autoridades de los Estados Unidos “no están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México”.

«El problema es por qué la adición, debe atenderse eso, lo cual tiene que ver con el abandono a los jóvenes, la desintegración de la familia, esa es una crisis social. Eso no se resuelve con un policía en cada esquina, sino que tiene que ver con un estilo de vida donde no sea lo material lo más importante», aseveró.

Cárteles de la droga

El mandatario mexicano dijo que el reciente informe en donde se señala que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco no tiene vigencia reciente.

Comentó que por razones humanitarias, México está ayudando a Estados Unidos para evitar el tráfico de drogas principalmente el fentanilo ya que este es uno de los principales problemas de salud pública en ese país.

López Obrador insistió en que México está haciendo su tarea en el combate al narcotráfico, así como la implementación de una estrategia para evitar más muertes por este tema, ya que se debe garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Otorgar visas

El jefe del Ejecutivo reiteró que existen buenas relaciones con los Estados Unidos y con el presidente Joe Biden de quien comentó que bromeó en que México tendrá mayor rigor en otorgar visas a los estadounidenses que ingresen al país.

“Están llegando a vivir muchísimos estadounidenses a México, le dije que estábamos pensando en ser más rigurosos en la entrega de las visas a estadounidenses, reservarnos el derecho de admisión, porque México es el paraíso, el edén”, expresó. –sn–