Verónica Juárez Piña

Irresponsable subejercicio en el sector salud: Verónica Juárez Piña

SN Redacción

Verónica Juárez Piña, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, calificó como irresponsable que el gobierno federal sólo haya utilizado la mitad del presupuesto asignado el año pasado para el sector salud, según el Informe de la Cuenta Pública 2023.

El año pasado fueron asignados a Salud 209 mil 616 millones de pesos, pero solamente se ejercieron 105 mil 425 millones de pesos.

De acuerdo al Informe, Salud erogó 5.3% del total del gasto de los ramos administrativos, con reducciones de 49.7% respecto al aprobado y de 44.8% en términos reales con relación a lo ejercido el año anterior.

Presupuesto aprobado

Se anota que la evolución con relación al presupuesto aprobado se explica fundamentalmente por la transferencia de recursos del INSABI al IMSS-BIENESTAR, derivada de la extinción del primero, con motivo de las modificaciones a la Ley General de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

Juárez Piña, candidata a senadora por la ciudad de México, lamentó este subejercicio en el marco del desabasto de medicamento, en particular oncológicos para menores de edad enfermos de cáncer, de vacunas para la primera infancia, carencia de infraestructura, falta de personal, saturación de clínicas y hospitales, escasez de médicos especializados, problemas de mantenimiento, entre otros.

El presidente aceptó que no se ejerció el presupuesto de la Secretaría de Salud, “pero hubo transferencia a estados o al IMSS Bienestar por todo el plan que estamos llevando a la práctica”.

Política pública

“El principal problema es que si de algo careció este gobierno fue de una política pública adecuada en materia de Salud. López Obrador desapareció el Seguro Popular, para dar paso al INSABI, que posteriormente desapareció para integrarlo al IMSS Bienestar, que no termina de consolidarse, por lo que los problemas en el sector siguen latentes, con graves violaciones al derecho a la salud de las y los pacientes”, puntualizó Juárez Piña.

“La promesa de tener en México un sistema de salud como Dinamarca fue un plan fallido de principio a fin, no sólo por las diferencias abismales en términos del tamaño de la población entre ambos países, sino porque durante los seis años de su administración López Obrador no destinó recursos suficientes para Salud, incluso en los años más críticos de la pandemia y, para colmo, el presupuesto asignado al sector registró recortes y subejercicios”, concluyó la aspirante a senadora. –sn–