Mascota, perro

Piden extremar cuidados en mascotas por exceso de calor

Por Daniel Reséndiz | Corresponsal

Con motivo de las altas temperaturas que se registran en el Área Metropolitana, Juan Antonio Barragán Sánchez, Director de Protección Animal de Guadalajara, exhorta a la ciudadanía que tiene mascotas a extremar sus cuidados y protegerlos del sol.

Detalló que el calor atípico que se registra en la ciudad representa ciertos factores de riesgo, que eventualmente pueden ocasionar algún problema en la salud de las mascotas, sobre todo en los perros, los cuales tienen una temperatura normal de 38.5 grados centígrados y cuando aumenta dos grados se pone en riesgo al animal y es candidato a tener un golpe de calor.

“Cuando estos dos grados centígrados aumentan hasta tener los 43 grados de temperatura corporal, corremos el riesgo de tener ya un golpe de calor y es cuando empiezan a fallar, ahora sí su sistema digestivo, nervioso y cardíaco, ahora, una vez que detectamos esta situación, podemos prevenirlo poniéndolos en una temperatura normal, con el viento o si tenemos alguna toalla húmeda”, señaló.

Mascotas cubiertas del sol

Barragán Sánchez, agregó que de los canes que presentan una crisis, solamente 50 por ciento sale del problema, el otro 50 por ciento desgraciadamente fallece, motivo por el cual hace la invitación a los ciudadanos a que tengan a sus mascotas cubiertas del sol, en la sombra y mantenerlas siempre con una buena hidratación, con suficiente agua.

Respecto a los problemas gastrointestinales que también son frecuentes en esta época, el titular de Protección Animal comentó que se puede detectar cuando un perro deja de comer, cuando se aletarga, cuando se esconde o cuando su temperamento empieza a cambiar.

“Es ahí donde hacemos la invitación a las y los ciudadanos a que acudan con su médico veterinario de confianza, ya que él es quien determinará en función de la individualidad y de las condiciones en las que se encuentra el animal, el tratamiento a seguir”. –sn–