Abandono de la clínica avanzada de atención primaria a la salud en Guerrero

Desafíos Diarios. Impacto en la Comunidad

Por Paola Ramírez | Reportera

El medio de comunicación LatinUs, a través de su noticiarios que conduce el periodista Carlos Lores de Mola, dio a conocer que, la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud y el Centro de Salud Vallarta, operados por el IMSS Bienestar, continúan ofreciendo servicios en condiciones deplorables. Ubicados en las calles Vallarta y Nuevo León, estos centros comparten terreno con un tianguis campesino.

https://youtu.be/-81nIu6s_R0?t=1489

En el tianguis campesino se venden artesanías, comida y carbón. Este entorno no es el más adecuado para una instalación de salud, y la situación se agrava con las condiciones insalubres y los equipos deteriorados de la clínica.

El plan de remodelación para convertir la clínica en un Hospital de la Mujer priorizando la atención obstétrica nunca se materializó. Las promesas de mejoramiento quedaron en el olvido, afectando a cientos de pacientes que dependen de estos servicios.

Huracán “Otis”

En octubre, el huracán “Otis” arrasó con numerosas instalaciones del puerto. La infraestructura de este centro de salud sufrió daños severos, empeorando una situación ya crítica. Hoy, tanto la Clínica como el Centro ofrecen servicios en condiciones precarias.

Las autoridades federales de salud atestiguaron estas condiciones en 2022, prometiendo mejoras que no llegaron. Los pacientes y el personal siguen enfrentando desafíos diarios para recibir y brindar atención médica.

Los habitantes de la zona han expresado su preocupación y descontento. La falta de una infraestructura adecuada pone en riesgo la salud de la comunidad, especialmente de las mujeres embarazadas que necesitan atención obstétrica. –sn–