Onda de calor mata a monos saraguatos en Tabasco

SN Redacción

La intensa ola de calor que azotó a México la última semana ha afectado gravemente la flora y la fauna del país. Entre las especies más perjudicadas se encuentran los monos saraguatos en Tabasco, que han sido encontrados muertos por deshidratación, según reportes.

La ONG Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) informó a través de su cuenta de Facebook sobre las muertes masivas de esta especie de primate en las zonas de Tabasco y al noroeste de Chiapas. Las temperaturas en estas regiones han superado los 40 grados.

COBIUS no descartó otras posibles causas de muerte. Sin embargo, atribuyó la mayoría de los decesos al calor extremo que ha golpeado la región. La organización hizo un llamado a la población para no manipular los cuerpos de los monos.

Recomendaciones de COBIUS

COBIUS instó a la ciudadanía a avisar a las autoridades si encuentran monos muertos. También recomendaron acercar agua con precaución a los monos débiles o con aparente golpe de calor. “Es muy recomendable que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o a nosotros, NO LOS MANIPULEN», comunicó la ONG.

La organización también mencionó que están organizando un comité de atención con apoyo de otras ONG’s y Universidades de toda la República Mexicana. COBIUS llamó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto.

Llamado a las autoridades

COBIUS solicitó la intervención de SEMA, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y SENASICA. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La emergencia de mortalidad de monos saraguatos tiene un solo culpable», expresó la ONG.

Los cuerpos de los monos saraguatos comenzaron a aparecer desde el lunes pasado en Comalcalco y Chontalpa, Tabasco. En los municipios de Juárez y Pichucalco, Chiapas, también se registraron muertes sin que la PROFEPA realizara investigaciones al respecto.

Impacto en otras especies

Protección Civil de Tabasco registró al menos 17 monos muertos para el martes. Además, se reportaron muertes y casos de golpes de calor en pájaros nativos de la zona como choquitos, arroceros, luisitos y zanates, que fueron encontrados en patios y carreteras.

Los monos saraguatos, también conocidos como aulladores, pertenecen al género Alouatta y son nativos de Centroamérica y Sudamérica. Su hábitat abarca desde el sur de México hasta el sur de Brasil, incluyendo Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. –sn–