AMLO dejó actuar al crimen organizado en estas elecciones: Verónica Juárez

SN Redacción

Verónica Juárez Piña, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó actuar a sus anchas al crimen organizado en el proceso electoral 2023-2024, lo que convierte a estas elecciones en las más violentas desde que se tiene registro y se podría poner peor en los días que faltan para que termine la jornada.

“Desde que iniciaron las campañas, López Obrador ha repetido como un mantra que ´el país está en paz, hay tranquilidad y gobernabilidad´; sin embargo, una y otra vez, la realidad lo ha desmentido”, afirmó la candidata.

La aspirante al Senado por la ciudad de México recordó que, hasta el 11 de mayo, Laboratorio Electoral contabilizaba un total de 64 personas asesinadas; mientras que Integralia registró, de septiembre de 2023 al 1 de marzo de este año, 182 incidentes de violencia política, de los cuales los asesinatos representaban 48.3% de las agresiones totales y los atentados 21.8%.

Contexto de la campaña

Sin embargo, añadió Juárez Piña, “un dato que los reportes no consideran son las masacres
en el contexto de la actual campaña. Han tenido lugar agresiones contra candidatas, candidatos, familiares o integrantes de su equipo; pero el asesinato de Lucero López Maza, candidata a la alcaldía de La Concordia, Chiapas, por el Partido Popular Chiapaneco y cinco personas más, entre ellas su hermana; pone a la violencia política, y la impunidad con la que actúan los perpetradores, en otra dimensión”.

“Este atentado letal se registró un día antes de la visita de ayer del presidente en la entidad y lo que declaró López Obrador sobre este hecho, en su conferencia organizada el viernes en Tapachula, explica por qué la violencia en general, y la política en específico, se han desbordado”, acusó la candidata.

Hecho sin precedentes

“La brutalidad con la que también fueron asesinados Aníbal Zúñiga Cortés, candidato del PRI a regidor en Coyuca de Benítez, Guerrero; su esposa y cuatro personas más, cuyos cuerpos fueron hallados el mismo jueves en Acapulco, es otro hecho sin precedentes, al menos en el contexto de una jornada electoral”, reiteró.

“La actitud del presidente puede interpretarse de diversas maneras, lo que es un hecho es que está dejando que el crimen organizado actúe a sus anchas con el claro objetivo de obtener ventajas políticas y económicas de ello”, advirtió Juárez Piña.

Participación de funcionarios

“La delincuencia está imponiendo sus condiciones a sangre y fuego. Agrede, desplaza, asesina o impone actores políticos incondicionales, inhibe la participación de funcionarios y la ciudadanía en la organización de las elecciones, impide la instalación y/o controla las casillas, participa en el acarreo de votantes para beneficio de alguien en particular o en contra de quien no convenga a sus intereses e inhibe el voto”, enlistó.

“Diga lo que diga López Obrador, la narcopolítica se ha expandido y fortalecido en su gestión, en paralelo a los triunfos electorales de Morena. En este contexto, el que el Sheinbaum afirme que en esta jornada electoral la elección ya sólo es un trámite, cobra un significado relevante”, concluyó. –sn–