Amanece el Zócalo capitalino sin bandera pese a promesa de AMLO

Zócalo capitalino: Marea Rosa y la ausencia de la bandera

Por Fausto Hernández | Reportero

Este domingo 19 de mayo se llevará a cabo otra concentración de la llamada ‘Marea Rosa’. La movilización, que iniciará como un movimiento ciudadano en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora muestra abiertamente su apoyo a los candidatos de oposición en diversas ciudades del país.

Independientemente del propósito de la marcha, el Zócalo capitalino amaneció sin la bandera izada. Esto ocurrió tal como había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador después de recibir una carta de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Petición de la candidata
El 15 de mayo, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez reveló que había enviado una misiva al mandatario federal. En la carta, le pidió que no retirara la bandera de México durante la concentración en el Zócalo. López Obrador respondió que la bandera sería izada, a pesar de la llegada de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Vamos a buscar la forma de izar la bandera yo creo que hoy o mañana, nada más que estamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto, y va a estar la bandera el domingo y todo, no hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, hay que cuidarla”, respondió el presidente el 16 de mayo a Xóchitl Gálvez.

Declaraciones del presidente

Sin embargo, esa no fue la única ocasión en que el mandatario se refirió al tema. En la conferencia del viernes 17 de mayo, descalificó la concentración de la ciudadanía y aseguró que la bandera estaría izada. “También para los del bloque conservador que están dale y dale que les quitamos la bandera, no, no, no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”, dijo López Obrador.

El presidente había referido que la bandera no era colocada en las movilizaciones para evitar provocaciones o que el lábaro patrio fuera dañado. Esta práctica se había observado en otras manifestaciones, incluyendo el Día Internacional de la Mujer y los eventos por los 43 de Ayotzinapa. –sn–