Xóchitl Gálvez propuso una reforma al Poder Judicial para no tener “una corte de amigos”; mientras que Claudia Sheinbaum resaltó que los ministros de la Corte se han extralimitado en sus funciones.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Al hablar sobre “Democracia, pluralismo y división de poderes”, Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, confirmó que sí propondrá una reforma al Poder Judicial con el fin de evitar que se presenten casos como el del ministro en retiro Arturo Zaldívar, ya que como como presidente de la Corte estaba al servicio del actual presidente.
En el marco del Tercer Debate Presidencial, Gálvez Ruiz abundó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben de ser nombrados por una consulta hacia las universidades, espacios de barra de abogados, por lo que pugnó por “nunca más un cuate en la Corte”.
“Sí impulsará una reforma, lo que hemos visto con el caso del exministro Zaldívar, donde como presidente de la Corte estaba al servicio del actual presidente de la República, me parece inaceptable, me parece inaceptable que la señora lo tenga en su equipo, por cierto, eso no puede volver a pasar. No puede llegar otra ministra a la Corte que no tenga los conocimientos”, explicó la candidata de la oposición.
Labor fundamental
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, respondió sobre el tema diciendo que la labor fundamental del Poder Judicial es la justicia pero “hay muchos ministros” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Claudia Sheinbaum dejó claro que los actuales ministros de la SCJN “se han extralimitado en sus funciones” y recordó el encuentro entre la ministra presidenta Norma Piña y Alejandro Moreno, presidente del PRI.
“La presidenta de la SCJN amagando a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en los oscurito con ‘Alito’ no es división de poderes”, indicó Sheinbaumn Pardo.
Libertad de decisión
El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que los jueces del Poder Judicial de la Federación deben tener libertad de decisión.
Álvarez Máynez respondió a la pregunta sobre ¿cuál debe ser el papel que juegue el Poder Judicial en una democracia? y dijo que se debe tener una reforma pero que “no vulnere su autonomía”.
“Sí a una reforma pero que no centralice el poder, que la Corte sea un verdadero tribunal constitucional y que garantice libertad de decisión de los jueces y las juezas”, mencionó.
Además, el aspirante emecista mencionó que se debe tener un verdadero derecho a la justicia para todos los mexicanos y no sólo a los que tengan dinero. –sn–

