Reconocimiento a la excelencia académica. Perfil y logros de la ENAC
SN Redacción
La licenciatura en Cinematografía, impartida en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, recibió la certificación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA). Este reconocimiento fue otorgado por un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.
Esta certificación incluyó las nueve orientaciones terminales de la licenciatura. El Consejo Universitario aprobó originalmente estas orientaciones el 11 de diciembre de 2013. Las áreas abarcadas son Realización de Cine de Ficción, Guion, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Diseño de Sonido, Montaje, Producción, Realización de Cine de Animación y Realización de Cine Documental.
El CAESA, que es parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, evaluó diversas fortalezas del programa educativo de la UNAM.
Equipamiento e infraestructura
“El equipamiento audiovisual de calidad que cubre de manera satisfactoria las necesidades del programa educativo; la infraestructura especializada para la producción cinematográfica tales como foros, estudios, aulas, y posproducción; la calidad de la producción académica cinematográfica de sus estudiantes y egresados; así como el perfil profesional, académico y artístico de los docentes que cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales», destacó el CAESA en su informe.
La integración de la ENAC en calidad de dependencia a la Universidad Nacional Autónoma de México también fue una fortaleza reconocida. La calidad, continuidad y permanencia del programa editorial especializado en el campo cinematográfico contribuyeron a la obtención de esta acreditación.
La vigencia de la acreditación es del 9 de mayo del presente año, al 8 de mayo de 2029. Esta certificación refleja el compromiso de la ENAC con la excelencia educativa y la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito cinematográfico.
Compromiso social
Ángeles Castro Gurría, directora de la ENAC, comentó sobre la importancia de este reconocimiento. “Luego de un lustro de que el Consejo Universitario aprobó transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la ENAC, era imprescindible contar con este aval porque significa el reconocimiento a muchos años de trabajo”, afirmó.
En una entrevista, Castro Gurría recordó que el CUEC, fundado en 1963, fue un referente para otras escuelas. Los programas académicos del CUEC estaban ligados a la producción de ejercicios fílmicos, permitiendo a estudiantes formarse e integrarse a la industria audiovisual con los conocimientos necesarios.
Compromiso social
Castro Gurría destacó que los estudiantes de la ENAC se distinguen por su compromiso social. “Todos los trabajos que se realizan vienen a partir de una observación y crítica social, y a la aspiración de que la reflexión que puedan hacer, desde una obra artística, documental o ficción, siempre tendrá ese componente frente a la realidad”, comentó.
Uno de los aspectos que llamó la atención de los evaluadores de CAESA fueron las instalaciones de la ENAC, ampliadas en septiembre de 2021. Estas instalaciones permiten a la comunidad universitaria instalar sus sets en distintos espacios y foros, utilizando herramientas de última tecnología. –sn–

