Integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados y el TEPJF analizan la violencia electoral
Por Gabriela Díaz | Reportera
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió esta tarde con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El encuentro tuvo como objetivo abordar la creciente preocupación en torno a la violencia electoral y buscar soluciones efectivas.
El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Huacus, detalló que se realizó un análisis sobre la falta de mecanismos para anular elecciones en zonas afectadas por la violencia. Se consideraron casos en los que candidatos se quedan solos debido a la extorsión, amenazas, secuestros o asesinatos de otros aspirantes.
Procesos electorales
Huacus subrayó que el encuentro no fue de «golpeteo político», sino para compartir expectativas y preocupaciones respecto a la violencia electoral de cara a 2024. Se busca generar soluciones efectivas para enfrentar este problema que afecta la democracia y la seguridad de los candidatos.
Francisco Javier Huacus afirmó que se lograron acuerdos importantes. Entre ellos, se estableció que, al terminar la elección de 2024, se iniciará una discusión sobre una reforma electoral. Esta reforma se coordinará con la 66 Legislatura, que será la encargada de tejer las nuevas normativas.
Electoral en el horizonte
El compromiso de todas las fuerzas políticas es discutir y aprobar una reforma electoral antes de que inicie el próximo proceso electoral en 2027. Este acuerdo busca fortalecer el sistema electoral y asegurar que futuras elecciones se realicen en un entorno más seguro y justo.
Francisco Javier Huacus lamentó que cerca de 500 candidatos hayan solicitado seguridad a las fuerzas federales y estatales para poder realizar sus campañas. Este número refleja la grave situación de violencia que enfrentan los aspirantes a cargos públicos en diversas regiones del país.
Mejorar la seguridad
En la reunión, se discutieron diversas propuestas para mejorar la seguridad durante el proceso electoral. Se plantearon medidas para garantizar que todos los candidatos puedan participar sin temor a represalias o violencia. –sn–

