No se expropiarán empresas estadounidenses: AMLO

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no busca expropiar los terrenos de la empresa Sac-Tun (Calica), filial de Vulcan Materials, al tiempo de señalar que México no busca inversiones que dañen el medio ambiente.

Por lo anterior, López Obrador respondió a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien declaró que expropiar los terrenos de Vulcan Materials no será una buena forma de atraer inversiones.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio. Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, enfatizó.

Compra de terrenos

En conferencia de prensa, López Obrador externó que existe un juicio y una clausura a la empresa, a pesar de que su gobierno propuso una compra de los terrenos que fueron arrasados por la depredación para que sean considerados como áreas naturales protegidas.

“Mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, sostuvo.

Clausura por la Profeco

El Jefe del Ejecutivo añadió que independientemente de la clausura determinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hay un proceso judicial internacional sobre el caso.

“Al mismo tiempo hay un juicio, ya vinieron los jueces internacionales, ya vieron la destrucción, hace como seis meses, que esto es independiente de la clausura que tiene la Profepa”, señaló.

Por último, López Obrador sostuvo que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos. –sn–