Por primera vez, el Museo Nacional de Mujeres en las Artes en Washington abrió al público su colección original de la icónica pintora mexicana Frida Kahlo.
Por Yeny García | VOA
WASHINGTON — Una veintena de voluntarios tuvieron el raro privilegio de asomarse al mundo privado de Frida Kahlo e incluso sostener —envueltas en plástico transparente como protección— cartas escritas de puño y letra de la icónica pintora mexicana, guardadas con celo en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (NMWA en inglés), en Washington.
La institución, la primera de su tipo en el mundo dedicada exclusivamente al estudio y promoción de la obra de creadoras femeninas, atesora una colección de más de 360 piezas de papelería pertenecientes a la pintora. Hasta ahora solo investigadores y visitantes autorizados podían acceder a los archivos del NWMA y consultar las cartas, notas y telegramas enviados por Frida y sus familiares.

Especialistas del Museo Nacional de Mujeres en las Artes entregan copias de cartas y telegramas enviados por la pintora mexicana Frida Kahlo y sus familiares en el primer evento público de transcripción y conversión digital de la colección que preserva la institución.
Un evento de transcripción y conversión digital de cartas y telegramas preservados en la Biblioteca y Centro de Investigación Betty Boyd Dettre de la institución fue una rara oportunidad para que amantes de la obra de la autora de «Viva la Vida» pudieran leer con sus propios ojos líneas tan íntimas como «mi niño, mi vida» en una misiva dirigida al también reconocido pintor mexicano Diego Rivera, con quien mantuvo un tórrido y tormentoso matrimonio.
Archivo digital
Esta labor aumentará el archivo digital de la institución y ampliará el acceso al legado de la artista, dijo a la Voz de América la directora de la Biblioteca, Elizabeth Ajunwa, quien recalcó el «entusiasmo» con que el NMWA acoge este tipo de eventos interactivos.
«Este proyecto es un maratón de transcripción, por lo que las personas básicamente pueden ayudarnos a transcribir las cartas en Español para llevarlas a nuestro sistema en línea en un documento digital para que podamos ponerlo a disposición de los lectores», aseguró.
Las misivas dan un atisbo a la vida cotidiana de la pintora, su vida en EEUU, a donde llegó siguiendo a Rivera; sus relaciones familiares y el amor que profesaba a su esposo, sus padres y sus hermanos. Desde el clásico «come bien» hasta planes y consejos, las cartas ofrecen una mirada a la Frida familiar y cotidiana, el lado más humano detrás del ícono.
Sobre su historia
«En este momento hemos procesado más de 360 cartas en la colección. Esta realmente nos cuenta mucho sobre su historia, lo que ella estaba enfrentando, lo que ya conocemos sobre sus luchas, sus problemas de salud, su matrimonio, todas las cosas que están sucediendo en su matrimonio con Diego Rivera y conversaciones realmente íntimas con su madre y sus hermanas. Y es realmente fascinante», insistió Ajunwa.
Para los asistentes e incluso las propias especialistas, tener acceso a esta colección es una experiencia invaluable.
«Ves su letra. A veces no quiero ni tocar las cartas. ¡Se siente tan sagrado! Pero es una colección realmente fascinante. Así que estamos muy emocionados de abrir realmente la forma en que las personas pueden interactuar con los materiales porque hasta ahora solo se podía programar una cita y ver la colección, por lo que realmente estamos tratando de encontrar formas de expandir el acceso», destacó la directora. –sn–

