Domo de calor desencadena contingencia ambiental en la Cdmx

Por Paola Ramírez | Reportera

Este sábado, bajo un «domo de calor», se activó en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México la décima contingencia por exceso de contaminación de ozono. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que mañana domingo operará el programa Hoy No Circula.

A las 14:00 horas de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 174 partes por billón en la estación UAM Xochimilco (UAX), superando el umbral de 155 ppb. La CAMe explicó que el sistema de alta presión, que se debilitó ayer permitiendo la desactivación de la contingencia, se fortaleció hoy.

Condiciones atmosféricas

Este sistema de alta presión trajo consigo estabilidad atmosférica, temperaturas superiores a los 30 grados e intensa radiación solar sobre el Valle de México. Estos factores, junto con el viento débil y de dirección variable, provocaron el estancamiento de contaminantes y la formación de ozono.

La CAMe recomendó a la población evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Restricción vehicular

Mañana domingo 26 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación Doble Cero y Cero, engomado verde, terminación de placa 1 y 2, igual que les tocó el jueves pasado.

También deberán dejar de circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, incluidos los que portan placas de otras entidades. Además, los vehículos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0, no podrán transitar mañana.

Impacto en la movilidad

La activación de la contingencia ambiental afectará a miles de automovilistas que tendrán que buscar alternativas de transporte. Las autoridades locales instaron a la ciudadanía a utilizar el transporte público para reducir la carga vehicular y, consecuentemente, las emisiones contaminantes. –sn–