Emocionante Final en el Estadio Azteca
Por Eric Gómez | Reportero
Una fantástica actuación del portero Luis Ángel Malagón y un gol de tiro penal de Henry Martín coronaron al América en el Torneo Clausura 2024. El equipo también conquistó el bicampeonato.
La Máquina no supo concretar cuatro claras de gol y las Águilas tuvieron esa oportunidad de penal, en el minuto 79. Miles de aficionados celebraron en el Estadio Azteca y muchos más lo hicieron en todo el país.
La ceremonia de apertura fue elocuente con la extensión de una enorme bandera mexicana. Las notas y letra del himno nacional enmarcaron el inicio del encuentro.
Primeros Ataques Bajo la Lluvia
Bajo una pertinaz lluvia empezó a rodar el balón. Quedó claro el esquema defensivo de los cruzazulinos, aunque sin renunciar al ataque ante la posibilidad de un trazo largo.
Los celestes fueron más ofensivos con un Rodrigo Huescas que mandó un centro y el duranguense Uriel Antuna remató con la cabeza. El michoacano Luis Ángel Malagón desvió el balón en el minuto 15.
Otra vez la claridad ofensiva de la Máquina se hizo presente. Un centro preciso de Carlos Rodríguez a Ángel Sepúlveda, quien remató con poder. Nuevamente, Malagón hizo una gran atajada al 22.
Malagón Se Agrandó
Los azulcremas continuaron con mucho toque de balón. Se toparon con un muro defensivo de tres centrales y dos carrileros celestes, para una línea de cinco atrás.
Ignacio Rivero perdonó a las Águilas en el minuto 40, al mandar el balón por arriba del larguero, en un remate frontal que parecía gol seguro.
Águilas inició el segundo tiempo con más empuje ofensivo. Al 51, tejió una acción que terminó con remate con la cabeza del chihuahuense Alejandro Zendejas, un poco arriba del larguero.
Penal Dudoso y el Gol del Triunfo
Luego se anuló el gol a los cementeros por fuera de lugar de Antuna. Se dio una alternancia ofensiva sin claridad por ambos lados.
Águilas hizo una jugada por derecha y ya en el área, Zendejas dejó el balón en corto a Israel Reyes. Carlos Rotondi fue con barrida y el árbitro marcó penal. Después, fue a ver el Video Asistente del Réferi (VAR).
El “Gato” Ortiz regresó a la cancha, marcó penal y Henry Martín hizo el disparo potente, a media altura y a la izquierda, para el 1-0 al 79, el 2-1 global, el del título y del bicampeonato.
Euforia y Celebración
La euforia del meridense Martín y compañía se desató en las gradas del Estadio Azteca con cánticos. Julián Quiñones ingresó por izquierda y luego disparó potente a primer palo. El arquero tapó y se le fue la rúbrica del partido al 85.
Luis Ángel Malagón se agigantó en su noche y al minuto 90+1 hizo otra gran atajada. Esta vez, a disparo a quemarropa de Rodrigo Huescas, ante el cual se tendió a su izquierda y le quitó la oportunidad de empatar a uno.
Al silbatazo final, se coronó América por marcador global de 2-1. El gran festejo, la alegría, los abrazos y las lágrimas por la felicidad se hicieron presentes. En el palco, el dueño del equipo, Emilio Azcárraga Jean también explotó en celebración. –sn–

