Sergio Estrada Cajigal

Sergio Estrada Cajigal, de gobernador a recluso

Mauricio Ortega | Corresponsal

El exgobernador de Morelos, Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Benito Juárez. Agentes de Quintana Roo lo trasladaron desde esa entidad, en colaboración con la Fiscalía General de Morelos, para cumplir con el mandato del Juzgado Primero Penal de esta ciudad.

La determinación del juzgado se dio al no cumplir con las medidas cautelares impuestas previamente, incluyendo resguardo domiciliario. Sergio Estrada Cajigal, quien fuera candidato a diputado por la coalición Fuerza y Corazón por México, en el presente proceso electoral, enfrentó cargos por agresión física.

Sergio “N” fue vinculado a proceso por agresión física a su entonces pareja en Cancún, Quintana Roo, en noviembre de 2021. El inculpado persistió en su acoso a su ex pareja vía redes sociales, lo cual comprobó la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género.

Prisión Preventiva

Debido a la persistencia en el acoso, la medida cautelar fue insuficiente y se convirtió en prisión preventiva justificada por seis meses. Cabe recordar que el 27 de noviembre de 2021, Sergio “N” agredió físicamente a la víctima en un restaurante de Cancún y por ello fue demandado penalmente.

Por esa razón, fue vinculado a proceso el 8 de mayo pasado. Los hechos ocurrieron cuando el acusado, estando en un restaurante de Cancún, agredió físicamente a la mujer, por lo que ella salió del lugar seguida por él, quien continuó agrediéndola.

Proceso Judicial

La ofendida lo demandó penalmente y hoy Sergio Estrada Cajigal está preso. La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género presentó pruebas contundentes que llevaron a la decisión del juez.

Inicialmente, se le había impuesto resguardo domiciliario como medida cautelar. Sin embargo, el incumplimiento de estas medidas y la continuidad del acoso a través de redes sociales llevaron a la revaluación del caso.

Evaluación de Riesgo

La Fiscalía evaluó el riesgo que representaba Sergio Estrada Cajigal para la víctima y decidió solicitar la prisión preventiva justificada. El juez aceptó la petición, determinando que era necesaria para garantizar la seguridad de la víctima. –sn–