Santander garantiza inversiones estables con nearshoring

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Las inversiones derivadas del nearshoring están a salvo del resultado de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, afirmó Santander México. El director ejecutivo de Negocio Internacional, Rodolfo Hernández Sada, aseguró que no habrá impacto negativo por el contexto electoral.

Durante una rueda de prensa, Hernández Sada explicó que las condiciones económicas y políticas actuales permiten que el nearshoring continúe sin interrupciones. Las inversiones en relocalización de empresas obedecen a condiciones de mercado, no a temas políticos.

Estabilidad en el Nearshoring

Hernández Sada afirmó: «Creemos que esto no tendrá ningún efecto adverso, cualesquiera que puedan ser los resultados de las elecciones». Presentó el estudio «Nearshoring Data Monitor de Santander» correspondiente al primer trimestre del año, reiterando la estabilidad del fenómeno.

Estimó que las inversiones por nearshoring se concretarán en los próximos dos o tres años. Los capitalistas no tienen prisa porque planean quedarse a largo plazo, no son «golondrinos». Este enfoque garantiza una estabilidad duradera para el sector.

Proyecciones de Inversión

Hasta ahora, los anuncios de inversión por relocalización ascienden a unos 130 mil millones de dólares. Santander tiene como objetivo captar al menos el 50% de todas las empresas que se instalen en México y atraer a unas 300 multinacionales.

Entre las ventajas que ofrece México para el nearshoring están el bajo costo de mano de obra y transporte. Además, la activa y capacitada población joven, el gran comercio con Estados Unidos, y la conectividad en transporte carretero y ferroviario con ese país son factores clave.

Beneficios Agropecuarios

Hernández Sada destacó que los estados mexicanos con experiencia en el comercio con Estados Unidos serán los mayores beneficiados. Productores de berries y tequila en el occidente, tomate en el noroeste, y aguacate en el centro, están bien posicionados.

En materia agropecuaria, los beneficios del nearshoring se centrarán en estos estados, fortaleciendo aún más su presencia en el mercado estadounidense. Este impulso se debe a su fortaleza en el segmento agroexportador.

Apoyo a la Agroindustria

Santander México destinará tres mil millones de pesos este año para apoyar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su actividad agro y exportaciones. Este anuncio refuerza el compromiso del banco con el sector agropecuario.

Con cerca de 53 mil millones de pesos en cartera agropecuaria, Santander es el segundo banco en volumen en este segmento. Este apoyo financiero representa un empuje significativo para la agroindustria mexicana. –sn–