Opinión | Sociedad | Un llamado a la acción

Iniciativa del PUEDJS de la UNAM y el INE para documentar posibles irregularidades en la próxima jornada electoral

Por José Víctor Rodríguez Nájera

A sólo cuatro días de la jornada electoral más importante para la vida democrática de nuestro país, por el número de puestos de elección popular en juego –más de 20 mil—la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitaron una plataforma digital para acompañar a los ciudadanos en caso de presentar una denuncia sobre irregularidades electorales.

A través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que dirige el doctor John Ackerman, la UNAM y el INE dispusieron la herramienta digital para que la ciudadanía reporte y denuncie, cualquier intervención indebida dentro del proceso electoral; no sólo con la intención de documentar las posibles irregularidades, sino de formalizar y acompañar de manera jurídica a los posibles agraviados.

Durante la entrega de su segundo informe de un Panel Ciudadano, que le da seguimiento al proceso electoral en curso, el académico Gabriel Corona subrayó los asesinatos registrados en lo que va del proceso electoral, “esto nos debe de llevar a reflexionar sobre la importancia de que las instituciones del Estado mexicano garantice la integridad de las personas aspirantes a cargos de elección popular; pero también, para generar un clima de confianza y de participación ciudadana el próximo 2 de junio”, explicó.

En este sentido, fue el propio investigador de la UNAM, John Ackerman, quien enfatizó la importancia de este segundo informe para alertar a las autoridades, partidos políticos y ciudadanía sobre las áreas de mejora y focos de alerta; hecho que se ha concretado en la víspera tras el informe que presentó la propia titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, desde la tradicional conferencia de prensa ayer, en Palacio Nacional, al dar cuenta de la disposición de elementos de las fuerzas armadas para garantizar la paz en este proceso.

Dentro del informe universitario, se resaltan temas catalogados como “graves”, como la desinformación y persistencia de una “guerra sucia” en redes sociales entre aspirantes; violencia política en razón de género; omisión en nombrar a integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral; o, la falta de representación de comunidades indígenas.

También, se dejó evidencia en la falta de acceso a una justicia electoral. El académico universitario Gabriel Corona subrayó la imposibilidad de tramitar una credencial para votar entre las personas privadas de su libertad sin estar sentenciadas. Por ello, resaltó la crucial intervención de las autoridades para que faciliten el acceso a esta herramienta electoral.

De esta forma, se llegó a la advertencia de la posible compra y coacción del voto –aunque tiene menos efectos reales hoy en día— este acto ilícito sigue estando catalogado como delito electoral grave. Por estos motivos, el informe concluye con una solicitud de actuación en contra de estas prácticas, que siguen siendo deplorables para la vida política en nuestro país.

Así, la plataforma digital que habilitó la UNAM y el INE –ubicada en esta dirección electrónica se convierte en una herramienta indispensable para garantizar la democracia y justicia de todos los ciudadanos. Es una situación que advierte la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de la que México forma parte.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz | Premio Nacional de Derechos Humanos 2017

Publicada de manera original en el diario ContraRéplica

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.