Ver para Crecer da nuevas oportunidades laborales desde la salud visual en Getafe

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El proyecto Ver para Crecer, que la Fundación Cione Ruta de la Luz mantiene desde el año 2015, llevó a cabo ayer, en Getafe, su tercera acción sobre el terreno para acercar la salud visual a personas en situación de vulnerabilidad.

La acción se llevó a cabo en colaboración con la Fundación «la Caixa», desde el programa CaixaProinfancia. Este programa trabaja en red con otras muchas entidades en sus diferentes ámbitos locales de acción. Concretamente, ayer, colaboraron con las revisiones visuales las asociaciones y entidades Save The Children, Pinardi, YMCA y Yuna.

El programa CaixaProinfancia, en el sur de Madrid, acerca servicios sociales a familias en situación de vulnerabilidad tales como refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre para los más pequeños de las familias, atención terapéutica o servicios de logopedia, entre otros muchos, en los municipios de Fuenlabrada, Leganés, Parla y Getafe.

Laura Llapart, delegada territorial de Espacio Fundación «la Caixa», explicaba ayer que «en nuestro programa de refuerzo educativo detectamos, con cierta frecuencia, casos de niños y niñas que presentan problemas de salud visual o que necesitan algún tipo de apoyo en este sentido».

Gracias al vínculo estrecho del programa con el proyecto Ver para Crecer, de forma periódica se programan acciones de revisión visual para corregir las dificultades que tienen estos niños para seguir sus clases con normalidad, eliminando así el riesgo de fracaso escolar por este motivo. «Y también lo extendemos a otros miembros de la familia, como padres o abuelos», añade Llapart. La falta de visión dificulta, en este caso, las tareas domésticas o su inserción laboral.

«En días como hoy, se pone de manifiesto la importancia de trabajar en red. Adonde no llega una entidad, si lo hace la otra. La unión hace la fuerza», afirmaba Llapart, para terminar dando las gracias a «La Fundación Cione Ruta de la Luz», y especialmente «a todas las personas que han cedido su día de trabajo para ayudarnos». –sn–