Moreno Cárdenas arremete contra Del Mazo

Por Martín García | Reportero

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió con dureza a la carta publicada por Alfredo del Mazo Maza. El exgobernador del estado de México fue expulsado del partido por presuntamente apoyar a Morena en las elecciones pasadas.

Moreno Cárdenas utilizó su cuenta de X, antes conocida como Twitter, para publicar una carta dirigida a Del Mazo. En la misiva, recordó cómo el PRI respaldó su candidatura a la gubernatura del Estado de México en 2017 y lo acusó de alejarse del partido tras ganar el cargo en 2018.

Acusaciones de abandono y traición

En su carta, Moreno aseguró que Del Mazo debería pedir disculpas a la militancia priista del Estado de México. «Recuerdo los días tristes del verano del 2017, cuando las y los priistas del país tuvimos que unirnos para sostener y apuntalar tu elección», escribió.

«Habías sido el peor candidato en la historia del Estado de México y tuvimos que concentrarnos con esfuerzos extraordinarios para poder ganar tu elección como gobernador», añadió Moreno. Acusó a Del Mazo de haberse olvidado rápidamente de los apoyos recibidos.

Un alejamiento significativo

Moreno criticó que, después de la elección presidencial de 2018, Del Mazo se volvió un gobernador timorato. «Te alejaste del partido y de la militancia, más preocupado por servir a un tirano que por servir a tu pueblo», señaló el dirigente priista en su carta.

El líder del PRI afirmó que, a pesar de las negaciones de Del Mazo, en 2021 el partido recuperó espacios que el exgobernador había entregado a Morena. Criticó la supuesta colaboración de Del Mazo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Recuperación de espacios perdidos

«Firmé ‘Va por México’ en 2021, y recuperamos espacios que tú ya habías entregado a Morena en el Estado de México», afirmó Moreno. Acusó a Del Mazo de inclinarse ante el poder de Palacio Nacional y de servir al gobierno federal a cambio de impunidad.

Moreno señaló que Del Mazo asistió al Sexto Informe de Gobierno del presidente López Obrador en 2023, lo que consideró una muestra de su alineación con el gobierno federal.

Firmeza en la expulsión

Finalmente, Moreno aseveró que «la historia juzgará severamente» a Del Mazo y lo incluyó en la lista de traidores al partido. Afirmó que Del Mazo traicionó a su familia, amigos y a la militancia priista, justificando así su expulsión del partido.

«Con traidores como tú no hay que pelear, ustedes terminan ahorcándose solos y tirados en el basurero de la historia como desecho político», sentenció Moreno. Concluyó que, aunque Del Mazo ofreció a millones de militantes como ofrenda, el PRI seguirá su rumbo. –sn–