Sólo el 27% del parque vehicular en el país cuenta con algún tipo de seguro.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Al margen de que en México es obligatorio que cualquier auto particular esté asegurado, sólo el 27% del parque vehicular cuenta con algún tipo de seguro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), una cifra muy baja si se compara con países como Uruguay o Brasil en donde el 80% y el 75%, respectivamente están asegurados.
La falta de confianza en el sector asegurador es decisiva al momento de adquirir una póliza, pues en el país existe una percepción generalizada que es resultado de la falta de transparencia en las políticas y procedimientos de las compañías de seguros. Para Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo, esto constituye un problema que es posible resolver a través de productos y soluciones centradas en las necesidades reales del consumidor.
“La visión de miituo nace de los desafíos que enfrentan los usuarios del sector asegurador, donde la falta de transparencia ha sido una preocupación común. Con el objetivo de abordar esta inconformidad, introduce un esquema de pago por kilómetro recorrido, a través de una plataforma 100% digital”, afirma Cortina.
Altos costos
Desde su fundación en 2017, la insurtech identificó una brecha en el mercado asegurador, marcada en gran medida por los altos costos, la falta de educación financiera, pero también por la opacidad y la desconfianza hacia el usuario.
“El concepto es simple: entre menos se utiliza el auto, menor es el riesgo de siniestro. Esto es, si el conductor recorre cero kilómetros, su odómetro, en consecuencia, reporta cero, lo justo es que pague cero pesos. Esta estrategia no sólo aborda la injusticia percibida en el ramo más tradicional, sino que también promueve la transparencia en el proceso”, explica Leonardo Cortina. –sn–

