Por primera vez se elegirá a una mujer para gobernar Morelos. Más de una hora de retraso en la instalación de las casillas.
Por Luis Alberto Beltrán | Corresponsal
Morelos.- Con una hora de retraso, arrancó la jornada electoral en Morelos donde por primera ocasión se elegirá a la primera gobernadora de esta entidad.
En este proceso compitieron tres candidatas: Margarita González Saravia, por Morena y sus partidos aliados; Lucía Meza Guzmán, por la alianza PRI, PAN y PRD; y Jessica Ortega, por Movimiento Ciudadano.
El padrón electoral, compuesto por un millón 549 mil 605 morelenses, votará por 12 diputaciones locales, cinco legisladores federales y dos senadores de mayoría relativa.
Los cargos públicos
Se elegirán 240 cargos entre los que se encuentran 33 alcaldías, tres presidencias municipales indígenas, 33 sindicaturas y 153 regidurías.
La primera en emitir su sufragio fue la senadora Lucía Meza, en su natal Cuautla, un municipio que se ha caracterizado por su alto índice de violencia. Allí, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a elegir a sus representantes populares.
Margarita González Saravia, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, acudió a la sección 208 en Tetela del Monte del municipio de Cuernavaca, donde se dijo satisfecha por el trabajo realizado en la campaña y adelantó que respetará los resultados de la contienda.
Participación ciudadanía
Jessica Ortega, acudió a votar en el municipio de Jiutepec, donde celebró la participación de la ciudadanía en esta jornada y pidió que se respete la voluntad del pueblo.
El Instituto de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) reconoció que hubo retraso en la instalación de casillas y señaló que hasta el momento no se han reportado incidentes. –sn–

