Ministros y funcionarios públicos de África viajan a España

Más de 33 ministros y 100 funcionarios públicos de alto rango de toda África viajarán a España durante la celebración de la 26.ª edición del Africa Energy Forum
Por Deyanira Vázquez | Reportera

España, con su compromiso de inversión de 2300 millones de dólares en financiación para Sudáfrica y el reciente anuncio de su apoyo para proyectos de hidrógeno verde en Mauritania, se une a Francia, Alemania, Italia, la UE y el Reino Unido, pasando a formar parte del grupo de naciones europeas que proclaman su compromiso con el desarrollo de la energía limpia en el continente africano.

Pero ¿el sector privado está preparado para las oportunidades de inversión que podrían duplicarse tras esos compromisos? La capacidad de generación de energías renovables en África prácticamente se ha duplicado en la última década, pero eso no es suficiente. Un estudio reciente de Climate Analytics refleja que África necesita 100 000 millones de dólares al año de inversión en acciones climáticas, cinco veces los niveles de inversión actuales, para cumplir con los objetivos acordados en materia de energías renovables en la COP28.

Ante la llegada de inversores de casi 90 países de todo el mundo a Barcelona para el aef24, Simon Gosling, de EnergyNet, asegura: "El sector privado ya ha mostrado su voluntad de invertir miles de millones en proyectos, pero estos siguen sin avanzar lo suficientemente rápido".

"Las naciones industrializadas serán las más afectadas si África no es capaz de aumentar significativamente sus índices de electrificación y de desbloquear el panorama inversor que está impidiendo la participación de financiadores sólidos del sector privado".

"La seguridad alimentaria, el acceso a los minerales, textiles y el crecimiento industrial a escala global son esenciales para el crecimiento económico, la salud y la sostenibilidad en el futuro. La previsión es que África acoja a un cuarto de la población mundial menor de 25 años en 2050, por lo que se debe reducir la burocracia excesiva y se deben poner en marcha proyectos al ritmo y la escala requeridos".

La temática de este año, "Sistemas energéticos para el futuro: el equilibrio entre las necesidades de África y los objetivos globales", pretende abordar estas barreras sin concesiones.

Participantes del sector público y privado pasarán juntos media jornada, a puerta cerrada, conversando sobre los desafíos a los que se enfrentan ambas partes. Se contará con la presencia de los ministros y vicepresidentes asistentes, además de administradores de servicios públicos (nacionales y municipales), organismos reguladores, instituciones financieras de desarrollo e inversores privados. –sn–