Brigadas apoyan a comunidades y usuarios agrícolas. Atención a las solicitudes estatales y municipales
Por Gabriela Díaz | Reportera
Mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atendió solicitudes de autoridades estatales y municipales. Estas solicitudes provinieron de 13 entidades y buscaban reforzar los servicios de agua potable y drenaje para garantizar el abasto a la población y facilitar la operación de los sistemas de desagüe.
Conagua también apoyó a usuarios de riego agrícola en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz. Estos usuarios, que aún contaban con disponibilidad de agua, solicitaron el bombeo para el riego de cultivos.
En materia de agua potable, las Brigadas adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola brindaron apoyo mediante la distribución con carros tanque. Estas acciones se realizaron en Calakmul y Escárcega, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Temixco, Morelos; Yahualica y Zacatlán de las Manzanas, Puebla; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos y Guaymas, Sonora; Macuspana, Tabasco y Tampico, Tamaulipas.
Redes de Distribución
En estas localidades, mediante 17 operativos iniciados en diferentes fechas de 2024 y que se mantienen vigentes, se entregaron aproximadamente 42 millones 910 mil litros. Estos esfuerzos beneficiaron a casi 95 mil habitantes.
En el mismo sentido de reforzar el servicio de agua potable, en Hermosillo, Sonora, y Altamira y Tampico, Tamaulipas, en mayo pasado se iniciaron tres operativos de bombeo en redes de distribución. En total, se extrajeron casi cuatro millones 866 mil metros cúbicos (m3) de agua. Estos operativos apoyaron a un estimado de 153 mil personas.
Ante condiciones de escasez, se auxiliaron usuarios del sector hidroagrícola que solicitaron el apoyo y aún contaban con disponibilidad de agua. En diversos días de 2024 se iniciaron cinco operativos vigentes en Chilcuautla, Progreso de Obregón y San Salvador, Hidalgo; Xicoténcatl, Tamaulipas y Ozuluama, Veracruz. En total, se extrajeron más de 11 millones 75 mil 300 m3 de agua para dos mil 301 hectáreas de cultivos.
Prevención de Inundaciones
Con el propósito de prevenir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las Brigadas PIAE continuaron seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes. Estas acciones fueron solicitadas por autoridades municipales.
Estos operativos se realizaron en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.
En estas localidades, se trabajó en 92 mil metros de drenajes. A través de mil 164 pozos de visita, se extrajeron aproximadamente mil 586 m3 de azolve. Estas acciones beneficiaron a casi 139 mil personas. –sn–

