Estrategia y programas sociales: Claves del triunfo
Por Martín García | Reportero
La estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador y los programas sociales aprobados durante su administración fueron los principales motivos por los que la ciudadanía votó a favor de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones.
Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma sabervotar.mx, dio a conocer los resultados de la encuesta de salida «Exit Poll» realizada por la casa Parámetro Investigación el 2 de junio. Según esta encuesta, el mandatario federal tenía una aceptación del 71.5%, los gobernadores un 55.1% y los diputados un 40.9%.
Otro factor determinante en la forma de votar de los mexicanos fueron las propuestas de campaña, con un 58%, y las candidatas, con un 18.3%. Torres Quiroz explicó que los programas sociales y la narrativa de las campañas influyeron totalmente en el resultado electoral.
Percepción y continuidad
A pesar de la percepción de que este gobierno es deficiente, la gente decidió dar continuidad al proyecto obradorista debido al apoyo económico que no recibían en gobiernos anteriores. Torres Quiroz añadió que el mensaje consistente de división, señalando al «enemigo» PRIAN y conservadores, también jugó un papel crucial.
Paúl Valdés Cervantes, director de Parámetro Investigación, explicó que la metodología de la encuesta se aplicó en 150 casillas electorales representativas en toda la República, a 6,449 ciudadanas y ciudadanos que votaron el 2 de junio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1.9%.
Valdés Cervantes agregó que en la encuesta se preguntó si la gente quería respaldar al actual gobierno o prefería un cambio; el 49% prefirió el gobierno actual. Esto sugiere que la gente votó aprobando la gestión del presidente López Obrador más que por Claudia Sheinbaum. –sn–

