México y Estados Unidos acordaron tres nuevos cruces fronterizos ubicados en la frontera de Coahuila y Tamaulipas con Texas
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la nuevas medidas de asilo implementadas en los Estados Unidos, México busca que las deportaciones sean directas a las naciones de origen y no hacia el país.
López Obrador afirmó que no negociará las para que las deportaciones sean trianguladas a través de México.
Comentó que habló con Joe Biden sobre las nuevas medidas decretadas en Estados Unidos sobre la solicitud de asilo y las deportaciones.
¿Enviados a México?
-¿Qué pasará con los migrantes que sean deportados? ¿Serán enviados a México?, le preguntó la prensa.
“Estamos esperando llegar a un acuerdo para, si ellos toman la decisión de deportar, lo hagan directo. Y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Porque llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular?¿Por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos”, respondió el mandatario.
López Obrador puntualizó que sobre el tema del asilo le corresponderá a Estados Unidos establecer sus mecanismos legales.
“Son medidas que están tomando, aunque falta todo el procedimiento legal, acerca del asilo, que eso corresponde al gobierno de Estados Unidos, el asilo para quienes desean llegar y vivir y trabajar honradamente salir adelante en Estados Unidos, son medidas que están tomando”, refirió el presidente.
Apoyo a Guatemala
En la charla, también se habló sobre el apoyo a Guatemala, Centroamérica y el Caribe para atender las causas de la migración.
Por último, López Obrador confirmó que en la llamada se habló sobre el proceso electoral en México.
HABRÁ NUEVOS CRUCES FRONTERIZOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para establecer tres nuevos cruces fronterizos entre Coahuila y Tamaulipas con Texas.
En conferencia de prensa, López Obrador detalló que los nuevos cruces fronterizos estarán ubicados en el Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV entre Tamaulipas y Texas por donde pasa el 40 por ciento del comercio binacional; así como el Cruce Puerto Verde entre Piedras Negras y Eagle Pass y el Cruce Flor de Mayo entre Matamoros y Brownsville.
Refirió que en la llamada con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dialogó sobre la relación económica y su fortalecimiento.
«Platicamos ayer con el presidente Biden, fue una muy buena conversación. Como siempre muy respetuoso, muy amable, hablamos de muchos temas. Tengo entendido que la Casa Blanca…lo que ellos informaron fue lo que se trató en esencia», declaró. –sn–

