Premia Fundación Legálitas a mejores iniciativas en divulgación jurídica

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Fundación Legálitas celebró la entrega de la segunda edición de sus premios anuales que tienen como objetivo reconocer a aquellas personas y organizaciones que contribuyen a la divulgación del legaltech y la abogacía preventiva.

En esta ocasión, el premio al mejor proyecto emprendedor en divulgación jurídica fue para Escarlata Gutiérrez. Fiscal y experta en la investigación de delitos informáticos, destaca por acercar y explicar de forma sencilla y clara a través de hilos de conversaciones en X y de su canal de YouTube los pormenores del mundo jurídico, en especial, la labor de los fiscales. Además, es defensora del papel de la mujer en el mundo legal y colaboradora de Women in a legal world.

Escarlata Gutiérrez mostró su agradecimiento al recibir este premio y lo compartió con su familia, resaltando que «este proyecto nació para que los ciudadanos conocieran la labor de a pie de los fiscales y agradezco a mis compañeros por ser un ejemplo para mí y permitirme divulgar la profesión».

Por su parte, el galardón a la mejor iniciativa empresarial relacionada con legaltech fue para Inkietos. Una asociación sin ánimo de lucro formada por una treintena de profesionales relacionados con el management en el sector jurídico que nació en 2012 como un espacio de reflexión y debate sobre la evolución de los servicios jurídicos.

Mercedes Carmona, presidenta de Inkietos, fue la encargada de recoger el premio de la asociación que, como ellos mismos se definen, es el «mayor Think-tank de innovación y transformación del sector legal en Europa». Entre sus actividades destaca el Legal Management Forum, una cita anual de referencia para los profesionales de la abogacía de los negocios en despachos y empresas.

Al recoger su galardón, Mercedes Carmona agradeció a la Fundación Legálitas el premio, destacando «la labor que la fundación realiza poniendo el asesoramiento jurídico al servicio de los colectivos más necesitados que no tienen un acceso tan fácil a la justicia como el resto de los ciudadanos». –sn–